La resiliencia : un desafío en familias con un hijo/a niño/a en situación de discapacidad

La presente investigación tuvo como objetivo: Describir las características resilientes y factores protectores de 10 familias con un hijo o hija, niño o niña en situación de discapacidad, que participan de los talleres artísticos de Asociación Kumelen, una escuela para todos, de Godoy Cruz. Y como o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berrondo, María Gabriela
Otros Autores: Fadín, Hilda Mercedes .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/859
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo: Describir las características resilientes y factores protectores de 10 familias con un hijo o hija, niño o niña en situación de discapacidad, que participan de los talleres artísticos de Asociación Kumelen, una escuela para todos, de Godoy Cruz. Y como objetivos específicos se propuso: Indagar las características del funcionamiento familiar de diez familias con hijas e hijos en situación de discapacidad. Especificar factores protectores y características de la resiliencia familiar en diez familias con un hijo o hija – niño o niña en situación de discapacidad. Se consideró pertinente utilizar el método cuantitativo, valiéndose a través de los datos obtenidos de cuestionarios, realizados a 10 familias que participan de los diferentes talleres artísticos de la institución mencionada. Conforme al proceso de revisión teórica y al estudio de los datos obtenidos se pudo inferir que el funcionamiento familiar y las características resilientes de familias que tienen un hijo/a en situación de discapacidad, son un factor protector, para lograr el desarrollo pleno de las familias, especialmente de niños, niñas y adolescentes, en su comunidad. Ello nos motiva a continuar profundizando las estrategias de promoción y prevención para el desarrollo de estas capacidades.