Vivencias subjetivas, autoconcepto y empatía

El presente trabajo tuvo como objetivos, indagar acerca de las vivencias subjetivas de los niños que se encuentran transitando la niñez media y que tienen un/a hermano/a con alguna discapacidad mental; evaluar el autoconcepto real e ideal desarrollado por ellos; explorar la empatía en los niños con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erio, Valeria
Otros Autores: Maddio, Silvina .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/844
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivos, indagar acerca de las vivencias subjetivas de los niños que se encuentran transitando la niñez media y que tienen un/a hermano/a con alguna discapacidad mental; evaluar el autoconcepto real e ideal desarrollado por ellos; explorar la empatía en los niños con esta característica y, finalmente, proponer estrategias de abordaje destinada a estos niños como un modo de promoción de la salud. Se trabajó con un diseño mixto y el tipo de estudio es descriptivo. La muestra fue formada por 10 participantes de entre 6 y 12 años con al menos un hermano con discapacidad mental. Los instrumentos utilizados fueron: Observación participante, Cuestionario de Autoconcepto para Niños de Valdéz Medina (1994), Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI) de García Pérez y Magaz Lago (1998) y un instrumento Ad Hoc para indagar vivencias infantiles de hermanos de niños con discapacidad. Entre los hallazgos se encuentran: poca información en los niños acerca de la discapacidad y lo que esta conlleva; los niños presentan cierto grado de empatía, pero también cierta deficiencia en la habilidad para reconocer y describir el tono emocional de otro; resignación de actividades que a ellos les gusta, priorizando la preferencia de su hermano y los niños resultarían ser más exigentes consigo mismos.