Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
La solución de problemas interpersonales constituye un proceso complejo en el que intervienen diferentes funciones ejecutivas. Dentro de las cuales, la atención y la flexibilidad cognitiva parecen tener una gran importancia. El presente estudio se realizó con el interés de analizar la capacidad para...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/840 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-840 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
cognición memorización atención niño escuela psicología de la educación |
spellingShingle |
cognición memorización atención niño escuela psicología de la educación Gorbano, Martín Nicolás Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales |
topic_facet |
cognición memorización atención niño escuela psicología de la educación |
description |
La solución de problemas interpersonales constituye un proceso complejo en el que intervienen diferentes funciones ejecutivas. Dentro de las cuales, la atención y la flexibilidad cognitiva parecen tener una gran importancia. El presente estudio se realizó con el interés de analizar la capacidad para la solución de problemas interpersonales en relación con la atención y la flexibilidad, en niños de edad escolar. Es importante aclarar que la flexibilidad cognitiva, se investigó a partir de una subescala del test EVHACOSPI (Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales), en la que se analiza la capacidad del niño para generar alternativas de solución ante situaciones problemáticas hipotéticas.
La investigación se llevó a cabo en dos escuelas de gestión pública de la provincia de Mendoza. El tipo de muestra fue no probabilística, de carácter intencional, conformada por 151 escolares mendocinos, con edades comprendidas entre 8 y 10 años, pertenecientes a un nivel socio-económico medio-bajo.
Los resultados indicaron una asociación significativa negativa entre atención selectiva y la generación de alternativas irrelevantes (r = -0,23; p = 0,005), también una tendencia de asociación entre atención sostenida y la generación de alternativas irrelevantes (r = -0,17; p = 0,041).
Los datos obtenidos permitieron concluir que a menor desempeño atencional (selectivo y sostenido), mayor es la producción de respuestas irrelevantes, por lo tanto, disminuye la flexibilidad.
En cuanto a las trayectorias de desarrollo, se observó un mejor desempeño en atención selectiva y sostenida conforme aumentó la edad. Por otro lado, en la generación de alternativas de solución de problemas, se pudo observar una disminución progresiva en las respuestas asertivas y a su vez, un aumento de las respuestas agresivas. |
author2 |
Ison, Mirta Susana
.
|
author_facet |
Ison, Mirta Susana
.
Gorbano, Martín Nicolás |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Gorbano, Martín Nicolás |
author_sort |
Gorbano, Martín Nicolás |
title |
Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
|
title_short |
Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
|
title_full |
Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
|
title_fullStr |
Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
|
title_full_unstemmed |
Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
|
title_sort |
atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2016 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/840 |
work_keys_str_mv |
AT gorbanomartinnicolas atencionysurelacionconflexibilidadcognitivaenlasoluciondeproblemasinterpersonales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439619600385 |