Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales

La solución de problemas interpersonales constituye un proceso complejo en el que intervienen diferentes funciones ejecutivas. Dentro de las cuales, la atención y la flexibilidad cognitiva parecen tener una gran importancia. El presente estudio se realizó con el interés de analizar la capacidad para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gorbano, Martín Nicolás
Otros Autores: Ison, Mirta Susana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/840
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
id I17-R123-840
record_format dspace
spelling I17-R123-8402020-03-09T17:51:38Z Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales Gorbano, Martín Nicolás cognición memorización atención niño escuela psicología de la educación Ison, Mirta Susana . La solución de problemas interpersonales constituye un proceso complejo en el que intervienen diferentes funciones ejecutivas. Dentro de las cuales, la atención y la flexibilidad cognitiva parecen tener una gran importancia. El presente estudio se realizó con el interés de analizar la capacidad para la solución de problemas interpersonales en relación con la atención y la flexibilidad, en niños de edad escolar. Es importante aclarar que la flexibilidad cognitiva, se investigó a partir de una subescala del test EVHACOSPI (Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales), en la que se analiza la capacidad del niño para generar alternativas de solución ante situaciones problemáticas hipotéticas. La investigación se llevó a cabo en dos escuelas de gestión pública de la provincia de Mendoza. El tipo de muestra fue no probabilística, de carácter intencional, conformada por 151 escolares mendocinos, con edades comprendidas entre 8 y 10 años, pertenecientes a un nivel socio-económico medio-bajo. Los resultados indicaron una asociación significativa negativa entre atención selectiva y la generación de alternativas irrelevantes (r = -0,23; p = 0,005), también una tendencia de asociación entre atención sostenida y la generación de alternativas irrelevantes (r = -0,17; p = 0,041). Los datos obtenidos permitieron concluir que a menor desempeño atencional (selectivo y sostenido), mayor es la producción de respuestas irrelevantes, por lo tanto, disminuye la flexibilidad. En cuanto a las trayectorias de desarrollo, se observó un mejor desempeño en atención selectiva y sostenida conforme aumentó la edad. Por otro lado, en la generación de alternativas de solución de problemas, se pudo observar una disminución progresiva en las respuestas asertivas y a su vez, un aumento de las respuestas agresivas. Solving interpersonal problems is a complex process in which different executive functions are involved. In fact, attention and cognitive flexibility seem to be very important. The present study was conducted to analyze the interest of the ability to solve interpersonal problems and it relation with attention and flexibility in school-aged children. It is important to note that cognitive flexibility was investigated from a subscale from EVHACOSPI test (Cognitive Skills Assessment of Interpersonal Problem Solving), in which the ability to generate alternative solutions to hypothetical problematic situations are analyzed. The present research was conducted in two schools of public administration in the province of Mendoza. The type of sample was non probabilistic intentional, consisting on 151 school aged children between 8 and 10 years belonging to a medium-low socio-economic level. The results showed a significant negative association between selective attention and the generation of irrelevant alternatives (r = -0.23; p = 0.005), also a trend of association between sustained attention and generating irrelevant alternatives (r = -0.17; p = 0.041). The obtained data allows one to conclude that, at lower attentional performance (selective and sustained), higher is the production of irrelevant answers, therefore, reduces flexibility. Development, improved performance in selective and sustained attention, was observed with increased age. On the other hand, in generating alternative solutions to problems, it was observed a progressive decrease in the assertive responses and in turn, an increase in aggressive responses. Fil: Gorbano, Martín Nicolás Facultad de Psicología 2016-03-03 es info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado application/pdf http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/840
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic cognición
memorización
atención
niño
escuela
psicología de la educación
spellingShingle cognición
memorización
atención
niño
escuela
psicología de la educación
Gorbano, Martín Nicolás
Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
topic_facet cognición
memorización
atención
niño
escuela
psicología de la educación
description La solución de problemas interpersonales constituye un proceso complejo en el que intervienen diferentes funciones ejecutivas. Dentro de las cuales, la atención y la flexibilidad cognitiva parecen tener una gran importancia. El presente estudio se realizó con el interés de analizar la capacidad para la solución de problemas interpersonales en relación con la atención y la flexibilidad, en niños de edad escolar. Es importante aclarar que la flexibilidad cognitiva, se investigó a partir de una subescala del test EVHACOSPI (Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales), en la que se analiza la capacidad del niño para generar alternativas de solución ante situaciones problemáticas hipotéticas. La investigación se llevó a cabo en dos escuelas de gestión pública de la provincia de Mendoza. El tipo de muestra fue no probabilística, de carácter intencional, conformada por 151 escolares mendocinos, con edades comprendidas entre 8 y 10 años, pertenecientes a un nivel socio-económico medio-bajo. Los resultados indicaron una asociación significativa negativa entre atención selectiva y la generación de alternativas irrelevantes (r = -0,23; p = 0,005), también una tendencia de asociación entre atención sostenida y la generación de alternativas irrelevantes (r = -0,17; p = 0,041). Los datos obtenidos permitieron concluir que a menor desempeño atencional (selectivo y sostenido), mayor es la producción de respuestas irrelevantes, por lo tanto, disminuye la flexibilidad. En cuanto a las trayectorias de desarrollo, se observó un mejor desempeño en atención selectiva y sostenida conforme aumentó la edad. Por otro lado, en la generación de alternativas de solución de problemas, se pudo observar una disminución progresiva en las respuestas asertivas y a su vez, un aumento de las respuestas agresivas.
author2 Ison, Mirta Susana .
author_facet Ison, Mirta Susana .
Gorbano, Martín Nicolás
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Gorbano, Martín Nicolás
author_sort Gorbano, Martín Nicolás
title Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
title_short Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
title_full Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
title_fullStr Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
title_full_unstemmed Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
title_sort atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2016
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/840
work_keys_str_mv AT gorbanomartinnicolas atencionysurelacionconflexibilidadcognitivaenlasoluciondeproblemasinterpersonales
_version_ 1734310835248955392