Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales

La solución de problemas interpersonales constituye un proceso complejo en el que intervienen diferentes funciones ejecutivas. Dentro de las cuales, la atención y la flexibilidad cognitiva parecen tener una gran importancia. El presente estudio se realizó con el interés de analizar la capacidad para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gorbano, Martín Nicolás
Otros Autores: Ison, Mirta Susana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/840
Aporte de:
id I17-R123-840
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic cognición
memorización
atención
niño
escuela
psicología de la educación
spellingShingle cognición
memorización
atención
niño
escuela
psicología de la educación
Gorbano, Martín Nicolás
Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
topic_facet cognición
memorización
atención
niño
escuela
psicología de la educación
description La solución de problemas interpersonales constituye un proceso complejo en el que intervienen diferentes funciones ejecutivas. Dentro de las cuales, la atención y la flexibilidad cognitiva parecen tener una gran importancia. El presente estudio se realizó con el interés de analizar la capacidad para la solución de problemas interpersonales en relación con la atención y la flexibilidad, en niños de edad escolar. Es importante aclarar que la flexibilidad cognitiva, se investigó a partir de una subescala del test EVHACOSPI (Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales), en la que se analiza la capacidad del niño para generar alternativas de solución ante situaciones problemáticas hipotéticas. La investigación se llevó a cabo en dos escuelas de gestión pública de la provincia de Mendoza. El tipo de muestra fue no probabilística, de carácter intencional, conformada por 151 escolares mendocinos, con edades comprendidas entre 8 y 10 años, pertenecientes a un nivel socio-económico medio-bajo. Los resultados indicaron una asociación significativa negativa entre atención selectiva y la generación de alternativas irrelevantes (r = -0,23; p = 0,005), también una tendencia de asociación entre atención sostenida y la generación de alternativas irrelevantes (r = -0,17; p = 0,041). Los datos obtenidos permitieron concluir que a menor desempeño atencional (selectivo y sostenido), mayor es la producción de respuestas irrelevantes, por lo tanto, disminuye la flexibilidad. En cuanto a las trayectorias de desarrollo, se observó un mejor desempeño en atención selectiva y sostenida conforme aumentó la edad. Por otro lado, en la generación de alternativas de solución de problemas, se pudo observar una disminución progresiva en las respuestas asertivas y a su vez, un aumento de las respuestas agresivas.
author2 Ison, Mirta Susana .
author_facet Ison, Mirta Susana .
Gorbano, Martín Nicolás
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Gorbano, Martín Nicolás
author_sort Gorbano, Martín Nicolás
title Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
title_short Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
title_full Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
title_fullStr Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
title_full_unstemmed Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
title_sort atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2016
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/840
work_keys_str_mv AT gorbanomartinnicolas atencionysurelacionconflexibilidadcognitivaenlasoluciondeproblemasinterpersonales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439619600385