Afrontamiento de la pareja ante la infidelidad
Los objetivos centrales del presente trabajo consistieron, por un lado, en conocer aún más y describir acerca de la infidelidad en el marco de la pareja monogámica, propia de nuestra cultura occidental y por otro lado, el interés principal de dicha tesina, esta puesta en identificar y analizar los r...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/835 |
Aporte de: |
Sumario: | Los objetivos centrales del presente trabajo consistieron, por un lado, en conocer aún más y describir acerca de la infidelidad en el marco de la pareja monogámica, propia de nuestra cultura occidental y por otro lado, el interés principal de dicha tesina, esta puesta en identificar y analizar los recursos y capacidades de la pareja para afrontar la infidelidad y desde allí investigar si es posible tanto la reconstrucción como el fortalecimiento de la pareja.
La primera parte está abocada al desarrollo del Marco Teórico, a partir de un recorrido bibliográfico por distintos autores. Comenzamos desarrollando algunos conceptos centrales que nos permiten reflexionar acerca de la pareja humana.
A continuación se aborda el concepto de infidelidad, teniendo en cuenta los distintos tipos, mitos y también posibles causas que propician la misma. También se desarrollan las diferenciaciones genéricas con respecto a la infidelidad, su relación con los estereotipos de género y se describe nuestro contexto sociocultural actual, el posmodernismo.
Por último, se desarrollan conceptos como afrontamiento, para conocer los factores salutogénicos y así los recursos que facilitarían la reconstrucción y fortalecimiento de la pareja.
La segunda y última parte de este trabajo consiste en la práctica realizada, en donde se utilizó una metodología con un enfoque mixto, con un diseño exploratorio secuencial. |
---|