La evolución en el dibujo infantil

El presente trabajo tuvo como objetivo, analizar la evolución del dibujo infantil de acuerdo a las etapas propuestas por Viktor Lowenfeld (1980). Se hizo énfasis en las primeras etapas del dibujo, a saber: la etapa del garabateo, la pre-esquemática y la esquemática. Específicamente se buscó: 1) Desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ciabuschi, María Julia
Otros Autores: Ison, Mirta Susana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/811
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo, analizar la evolución del dibujo infantil de acuerdo a las etapas propuestas por Viktor Lowenfeld (1980). Se hizo énfasis en las primeras etapas del dibujo, a saber: la etapa del garabateo, la pre-esquemática y la esquemática. Específicamente se buscó: 1) Describir las características del dibujo en niños y niñas de 4 a 6 años de edad, 2) indagar si los dibujos de los niños y las niñas participantes del estudio, guardan correspondencia con las etapas descriptas por Lowenfeld, y analizar si se suceden en las mismas edades, y 3) Comparar las características del dibujo de niños y niñas provenientes de sectores socioeconómicos medios-altos de la población y de sectores socialmente vulnerables, con el fin de indagar si existen diferencias entre ambos contextos socioeconómicos. La muestra estuvo compuesta por un total de 76 niños y niñas entre los 4 a 6 años de edad, pertenecientes a dos contextos socioeconómicos culturales diferentes (vulnerable y no vulnerable). Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo- comparativo, con un diseño transversal. Los instrumentos utilizados fueron la técnica del dibujo libre, y una planilla de evaluación realizada ad hoc con el fin de determinar en qué etapa del dibujo se encontraban los niños y las niñas. Los resultados obtenidos mostraron que, en la actualidad, los niños y niñas realizan los dibujos siguiendo las características propuestas por V. Lowenfeld, como así también, las etapas del desarrollo del dibujo se suceden en el mismo orden mencionado por dicho autor. Sin embargo, se observa que dichas etapas aparecen en edades más tempranas. Resulta interesante destacar que se encontraron diferencias significativas en el grupo de 5 años-4 meses a 6 años-6 meses, ya que los niños pertenecientes a contextos vulnerables, mostraron en sus dibujos, características de la etapa pre-esquemática, a diferencia de los niños pertenecientes a contextos no vulnerables, quienes mayormente se ubicaron en la etapa esquemática. Estos resultados aportan evidencia acerca de la influencia del contexto socioeconómico sobre el desarrollo de la capacidad creadora infantil.