Evaluación del sentido existencial y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios de primer año de psicología

El presente trabajo de investigación procuró realizar un análisis de la categoría bienestar psicológico, estableciendo puntos de contacto y relación con la plenitud existencial, vinculada al sentido de vida, en estudiantes del primer año de la carrera Licenciatura en Psicología. Para la recolección...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fracchia, Janet Melina
Otros Autores: Asid, María Laura .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/804
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación procuró realizar un análisis de la categoría bienestar psicológico, estableciendo puntos de contacto y relación con la plenitud existencial, vinculada al sentido de vida, en estudiantes del primer año de la carrera Licenciatura en Psicología. Para la recolección de la información, se utilizó la Escala Existencial adaptación y validación en muestra mendocina por Páramo y colaboradores, 2014) Es un instrumento técnico para el abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico del sentido de vida. Además, se utilizó la Escala BIEPS-A Brenlla, Castro Solano y Casullo (2002), la cual evalúa la percepción personal de satisfacción vital. La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes, pertenecientes al primer año de la Carrera Licenciatura en Psicología, de la Universidad del Aconcagua. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 58% de los sujetos de la muestra reportó un “bajo nivel” de bienestar psicológico, mientras que, el 70 % de los participantes obtuvo puntajes dentro de lo esperable en el valor total de la Escala Existencial. Se encontró una correlación positiva entre Bienestar Psicológico y Plenitud Existencial, es decir que, a medida que aumenta una variable, también aumenta la otra (r= o,54, p <001). Considerando la asociación hallada entre la percepción personal de plenitud existencial y el bienestar psicológico, se intentó profundizar en el estudio de las capacidades humanas involucradas en la satisfacción vital. Se espera aportar conocimientos que posibiliten desarrollar programas de promoción del bienestar psicológico y la plenitud existencial, como parte del fortalecimiento de la salud integral y de la calidad de vida de los estudiantes.