Arterapia

Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el efecto estimulador del arte en el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, a partir de dos casos observados en la provincia de Mendoza. Se parte de la siguiente hipótesis: “La utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Torres, María Fernanda
Otros Autores: Straniero, Cristina Mariana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2006
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/789
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el efecto estimulador del arte en el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, a partir de dos casos observados en la provincia de Mendoza. Se parte de la siguiente hipótesis: “La utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico estimula el desarrollo psicomotriz del niño de cinco años”. La metodología de trabajo empleada consistió en un estudio descriptivo cuali- cuantitativo, con un diseño de estudio de casos con una evaluación previa y otra posterior. La muestra estuvo constituida por dos niños de cinco años (una niña y un niño) que asisten al Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº1. El procedimiento radicó en tres etapas. En la primera de ellas, se aplicó a los niños el Test Gestáltico Visomotor (B.G.) y el Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) para conocer su grado de desarrollo psicomotriz. La segunda etapa implicó la aplicación de 14 talleres (incluidos el de apertura y el de cierre), los cuales fueron diseñados por la autora del trabajo, en base a la investigación teórica previa. Y por último, la tercera etapa residió en volver a tomar los instrumentos aplicados en la primera. Se observó que en el caso en el que el niño posee un desarrollo normal, la utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico no provoca cambios significativos en su desarrollo psicomotriz. En cambio, en el caso de un niño que posee dificultades en su desarrollo, el arte sí promueve cambios significativos, provocando progresos importantes en su desarrollo psicomotriz.