Adolescentes y Facebook

Las redes sociales aumentan su popularidad día tras día en la sociedad actual. Dejaron de ser solo una herramienta de comunicación, transformando al sujeto y a la forma de relacionarse con otros. Se trata de una problemática actual el hecho de que millones de personas, principalmente adolescentes, u...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laos Estrada, Betania
Otros Autores: Granados, Elodia Elizabeth .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/783
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:Las redes sociales aumentan su popularidad día tras día en la sociedad actual. Dejaron de ser solo una herramienta de comunicación, transformando al sujeto y a la forma de relacionarse con otros. Se trata de una problemática actual el hecho de que millones de personas, principalmente adolescentes, utilizan las redes como medio para formar un lazo social con otros. El objetivo del presente trabajo es, investigar y describir las particularidades presentes en los lazos sociales de los adolescentes usuarios de Facebook y establecer articulaciones con los registros imaginario, simbólico y real conceptualizados por J. Lacan (1953-1964). Nos preguntamos: ¿Qué características presentan los lazos sociales que los adolescentes presentan en la red social Facebook? La posmodernidad incide estableciendo el privilegio de la dimensión imaginaria sobre la simbólica? ¿Cuáles son las consecuencias en las relaciones sociales de los adolescentes? Se realiza un recorrido teórico que pretende articular las nociones de Facebook y adolescencia con los conceptos psicoanalíticos aportados por S. Freud y J. Lacan. Se analiza el material obtenido a partir de entrevistas grupales realizadas a adolescentes mexicanos. Finalmente en las conclusiones se comprueba que el uso Facebook genera un lazo social, en el que predomina el registro imaginario sobre lo simbólico.