Desarrollo de la memoria de trabajo en la infancia

La memoria de trabajo es un mecanismo de almacenamiento temporal que permite retener a la vez datos, compararlos, contrastarlos o relacionarlos entre sí. Resulta básica para el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión, ocupando un papel fundamental en el rendimiento académico (Baddeley, citado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva Orbelli, Marisel
Otros Autores: Espósito, Adriana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/772
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:La memoria de trabajo es un mecanismo de almacenamiento temporal que permite retener a la vez datos, compararlos, contrastarlos o relacionarlos entre sí. Resulta básica para el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión, ocupando un papel fundamental en el rendimiento académico (Baddeley, citado en Etchepareborda, 2005). Interviene en la adquisición de nuevos conocimientos para solucionar problemas, formular metas y actuar de acuerdo a ellas (Baddeley, citado en García-Villamisar & Muñoz, 2000). Estos autores plantean que la memoria de trabajo está conformada por tres componentes, el Ejecutivo Central, un sistema con funciones atencionales que se encarga de controlar y orquestar las operaciones de los dos almacenes subsidiarios: Bucle fonológico (procesamiento de la información verbal) y Agenda viso-espacial (manipulación y procesamiento de la información de carácter viso-espacial) (Baddeley, citado en García-Villamisar & Muñoz, 2000). El presente estudio busca analizar y comparar el rendimiento obtenido en la memoria de trabajo visoespacial, en función de las variables edad, sexo y turno de los niños participantes del estudio. Para ello se conformó una muestra con 351 niños de ambos sexos, de entre 4 a 9 años de edad, a los cuales se le administró el test bloques de Corsi dentro de la institución escolar a la que pertenecían. Considerando para la evaluación las siguientes puntuaciones: sumatoria de los aciertos, suma de errores y entre ellos se tuvo en cuenta el error por no esperar el “ya”. Los resultados indicaron que existen mejoras significativas en el desempeño de la memoria de trabajo a medida que avanza la edad. En función del sexo, se demostró que las mujeres presentan un mejor desempeño en la memoria de trabajo en comparación con los varones, no obstante, éstas cometen más errores por no esperar el ya. En cuanto a la diferencias entre turnos escolares, se observó que existe un mejor rendimiento en el desempeño de la memoria de trabajo en los niños que asisten al turno tarde.