Estrés y autoeficacia en la infancia media

El estrés cotidiano infantil, implica las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente. Su estudio es un campo de gran relevancia en la actualidad, dada la incidencia del estrés en el desarrollo socioemocional infantil. La autoeficacia percibida, i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bottone, Silvana Paola
Otros Autores: Maddio, Silvina .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/769
Aporte de:
id I17-R123-769
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic estrés mental
infancia
escolar
spellingShingle estrés mental
infancia
escolar
Bottone, Silvana Paola
Estrés y autoeficacia en la infancia media
topic_facet estrés mental
infancia
escolar
description El estrés cotidiano infantil, implica las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente. Su estudio es un campo de gran relevancia en la actualidad, dada la incidencia del estrés en el desarrollo socioemocional infantil. La autoeficacia percibida, implica los juicios sobre las capacidades personales. Dichos juicios intervienen en la regulación de la conducta. En el presente trabajo, se utilizó una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo transversal. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 45 niños de 10 a 12 años de la provincia del Mendoza, Argentina. El objetivo general fue explorar el estrés cotidiano infantil y las creencias de autoeficacia en escolares de 10 a 12 años. Los instrumentos de evaluación fueron, el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) (Trianes, Blanca, Fernández-Baena, Escobar y Maldonado, 2011) y la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004). Los resultados mostraron una correlación significativa negativa entre estrés y autoeficacia, es decir, que a mayor estrés, menos autoeficacia. Los resultados aportan al conocimiento de la temática de estrés infantil y al diseño de estrategias de promoción de salud para escolares de la provincia de Mendoza.
author2 Maddio, Silvina .
author_facet Maddio, Silvina .
Bottone, Silvana Paola
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Bottone, Silvana Paola
author_sort Bottone, Silvana Paola
title Estrés y autoeficacia en la infancia media
title_short Estrés y autoeficacia en la infancia media
title_full Estrés y autoeficacia en la infancia media
title_fullStr Estrés y autoeficacia en la infancia media
title_full_unstemmed Estrés y autoeficacia en la infancia media
title_sort estrés y autoeficacia en la infancia media
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2016
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/769
work_keys_str_mv AT bottonesilvanapaola estresyautoeficaciaenlainfanciamedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439483285505