Funcionamiento cognitivo en personas que padecen esquizofrenia

La esquizofrenia es una alteración psiquiátrica que presenta síntomas positivos (ideas delirantes, alucinaciones, desorden del lenguaje y comportamiento desorganizado), secundarios (abulia, aplanamiento afectivo) y cognitivos (trastornos de la memoria de trabajo). El presente trabajo busca describir...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chicahuala, María Florencia
Otros Autores: Gargiulo, Pascual Angel .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/754
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:La esquizofrenia es una alteración psiquiátrica que presenta síntomas positivos (ideas delirantes, alucinaciones, desorden del lenguaje y comportamiento desorganizado), secundarios (abulia, aplanamiento afectivo) y cognitivos (trastornos de la memoria de trabajo). El presente trabajo busca describir el funcionamiento cognitivo de un grupo de sujetos esquizofrénicos, internados en dispositivos sanitarios de la provincia de Mendoza. Para ello, se aplicó una evaluación neuropsicológica (Test de Inteligencia para adultos WAIS III) a 30 sujetos con Esquizofrenia Paranoide, Simple y Residual de entre 20 y 60 años de edad, buscando detectar indicios de deterioro cognitivo comunes e indicando, si el rendimiento en dicha evaluación, se ve afectado por variables como edad, escolaridad, tipo de esquizofrenia, tiempo de internación, consumo de sustancias, edad de inicio de episodio y psicofármacos recetados. En función de los resultados obtenidos se confirma que los sujetos de la muestra presentan características similares en su funcionamiento cognitivo, con alteraciones en atención sostenida, memoria y funciones ejecutivas. Además, puede considerarse que aquellos pacientes con comorbilidad de abuso de sustancias, presentan un rendimiento significativamente menor en las pruebas evaluadas. Estos resultados comunes, sientan bases para considerar la estimulación cognitiva de funciones deterioradas en el grupo de sujeto evaluados.