El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar

El presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moretti, María Gracia
Otros Autores: Cicutto, Aldo Nelson .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/746
Aporte de:
id I17-R123-746
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic acoso
capital social
adulto
violencia
psicoanálisis
agresividad
spellingShingle acoso
capital social
adulto
violencia
psicoanálisis
agresividad
Moretti, María Gracia
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
topic_facet acoso
capital social
adulto
violencia
psicoanálisis
agresividad
description El presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de considerar la prevención como un modo de preparar condiciones de posibilidad para el sujeto. A continuación, se exploraron los aspectos inconscientes que determinan la posibilidad del lazo social. Luego, se indagó la agresividad desde el inconsciente, su diferencia y su relación con el bullying; y posteriormente, se examinó la función del adulto en la constitución del sujeto y en el lazo social. Se realizó la articulación teórico-práctica en base al análisis de una encuesta publicada y su articulación con diferentes posicionamientos, que se deducen de las opiniones de personas que participan en un foro de discusión sobre una noticia de bullying. El estudio es de tipo exploratorio, se basa en el uso de estrategias metodológicas cualitativas, y se lleva a cabo desde una perspectiva psicoanalítica. Se concluye que, la prevención del acoso escolar, conforma un conjunto de actividades que cobran efectividad si se pone en juego el deseo en el que el adulto aloja a los niños y adolescentes.
author2 Cicutto, Aldo Nelson .
author_facet Cicutto, Aldo Nelson .
Moretti, María Gracia
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Moretti, María Gracia
author_sort Moretti, María Gracia
title El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
title_short El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
title_full El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
title_fullStr El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
title_full_unstemmed El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
title_sort el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2017
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/746
work_keys_str_mv AT morettimariagracia ellugardeladultoenlaprevenciondelacosoescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439429808128