El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
El presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/746 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-746 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
acoso capital social adulto violencia psicoanálisis agresividad |
spellingShingle |
acoso capital social adulto violencia psicoanálisis agresividad Moretti, María Gracia El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar |
topic_facet |
acoso capital social adulto violencia psicoanálisis agresividad |
description |
El presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de considerar la prevención como un modo de preparar condiciones de posibilidad para el sujeto. A continuación, se exploraron los aspectos inconscientes que determinan la posibilidad del lazo social. Luego, se indagó la agresividad desde el inconsciente, su diferencia y su relación con el bullying; y posteriormente, se examinó la función del adulto en la constitución del sujeto y en el lazo social. Se realizó la articulación teórico-práctica en base al análisis de una encuesta publicada y su articulación con diferentes posicionamientos, que se deducen de las opiniones de personas que participan en un foro de discusión sobre una noticia de bullying. El estudio es de tipo exploratorio, se basa en el uso de estrategias metodológicas cualitativas, y se lleva a cabo desde una perspectiva psicoanalítica. Se concluye que, la prevención del acoso escolar, conforma un conjunto de actividades que cobran efectividad si se pone en juego el deseo en el que el adulto aloja a los niños y adolescentes. |
author2 |
Cicutto, Aldo Nelson
.
|
author_facet |
Cicutto, Aldo Nelson
.
Moretti, María Gracia |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Moretti, María Gracia |
author_sort |
Moretti, María Gracia |
title |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
|
title_short |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
|
title_full |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
|
title_fullStr |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
|
title_full_unstemmed |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
|
title_sort |
el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2017 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/746 |
work_keys_str_mv |
AT morettimariagracia ellugardeladultoenlaprevenciondelacosoescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439429808128 |