Estilos de pensamiento y creatividad desde la perspectiva de estudiantes universitarios de la carrera de publicidad

En esta investigación se busca conocer cuáles son los significados atribuidos a la creatividad por parte de un grupo de estudiantes de la carrera de publicidad y cuál es la valoración que ellos mismos hacen de su creatividad, para poder comprender qué situaciones favorecen o desfavorecen la expresió...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortellezzi, Paula Lourdes
Otros Autores: García, Claudia Silvina .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/739
Aporte de:
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description En esta investigación se busca conocer cuáles son los significados atribuidos a la creatividad por parte de un grupo de estudiantes de la carrera de publicidad y cuál es la valoración que ellos mismos hacen de su creatividad, para poder comprender qué situaciones favorecen o desfavorecen la expresión y el desarrollo de la misma. A su vez se analiza si existe alguna relación entre estos significados atribuidos y los estilos de pensamiento que estos alumnos presentan. Se toma como base la teoría planteada por Robert Sternberg, que incluye a los estilos de pensamiento como uno de los recursos necesarios para la creatividad. En el presente trabajo, se realiza una triangulación de datos cuantitativos y cualitativos. La triangulación es una estrategia de investigación que ayuda a aumentar la credibilidad de los datos. En la etapa de estrategia cualitativa, se trabajó con la entrevista semiestructurada Teorías Implícitas Creatividad (ESTIC), para conocer los significados atribuidos a la creatividad por parte de los estudiantes. En la etapa cuantitativa, se evaluaron los estilos de pensamiento a través del Inventario de Estilos de Pensamiento (TSI-R). La muestra utilizada es de carácter intencional y está compuesta por un total de 10 alumnos de tercer año de la tecnicatura universitaria en Publicidad de la Universidad Juan Agustín Maza, en Guaymallén, provincia de Mendoza. Los resultados sugieren que entre las características que mayormente los alumnos asocian a la creatividad, se encuentran aquellas que pertenecen a estilos de pensamiento que no son los predominantes en la muestra. Esto sucede particularmente con el estilo de pensamiento legislativo, el que Sternberg considera como el estilo que más favorece a la creatividad. Los alumnos obtienen puntuaciones bajas al ser evaluados en el mismo pero, cuando son interrogados acerca de sus creencias sobre la creatividad, le atribuyen al pensamiento creativo, características propias del estilo de pensamiento legislativo.
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