Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
En el marco de la Psicología Educacional, se propuso investigar la experiencia óptima en docentes universitarios. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, buscando especificar propiedades, características y rasgos de los docentes en relación a sus experie...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/730 |
Aporte de: |
Sumario: | En el marco de la Psicología Educacional, se propuso investigar la experiencia óptima en docentes universitarios.
Se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, buscando especificar propiedades, características y rasgos de los
docentes en relación a sus experiencias de flow, intentando asociarlas en un patrón predecible (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio,
2006).La muestra, no probabilística intencional, estuvo compuesta por 46
docentes universitarios. Como técnicas de recolección se utilizaron el Cuestionario de
experiencia óptima de Mesurado (2009) y el Inventario Neo de la Personalidad
Revisado (NEO-PI-R), adaptación argentina por Richaud de Minzi, Lemos y
Oros (2004). Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, el
coeficiente de correlación de Spearman y un nivel de significación mayor a
0,01.
Los resultados mostraron que, de los cinco factores de la personalidad
estudiados – Neuroticismo, Apertura, Extraversión, Agradabilidad y
Responsabilidad –, el Neuroticismo está correlacionado negativamente con la
ocurrencia de la experiencia óptima en los docentes de la muestra. Mientras
que la Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad correlacionaron
positivamente en diferentes medidas. Entretanto, la Apertura es el único factor
de la personalidad que no correlacionó con la experiencia óptima de los
docentes de la muestra. |
---|