Conductas esperables en la adolescencia y neurosis histérica

En la presente tesina, intentaré hacer una reflexión acerca de las conductas de la adolescencia, con todo lo que ello implica, y las características de la Neurosis Histérica. Dicho interrogante surge a partir de un caso tomado en las prácticas profesionales. Observar el lugar que ocupa el otro en el...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manrique, Sofía
Otros Autores: Maggi, Graciela .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/727
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:En la presente tesina, intentaré hacer una reflexión acerca de las conductas de la adolescencia, con todo lo que ello implica, y las características de la Neurosis Histérica. Dicho interrogante surge a partir de un caso tomado en las prácticas profesionales. Observar el lugar que ocupa el otro en el posicionamiento de la histérica, la victimización, el discurso que utiliza, como expone su cuerpo, con el objetivo de darle un sentido a sus síntomas y poder ser mirada, la instrumentalización de la mentira que impacta al otro y los permanentes llamados de atención, dan cuenta de su estructura. Luego de pensar lo mencionado y tener en cuenta la edad en la cual se encuentra el sujeto, comienzan a surgir las preguntas que le dan sentido al presente trabajo. Fue importante no perder la mirada ni de la adolescencia ni de la estructura histérica, ya que es posible que en el proceso se utilicen mecanismos defensivos y conductas similares. Para ello se realizó un recorrido sobre el desarrollo de la adolescencia, teniendo en cuenta los duelos, las etapas, la sexualidad, como se relaciona con los demás y consigo mismo, la importancia del pensamiento y los rasgos de carácter e identidad que se manifiestan en dicha etapa. Además fue necesario desarrollar el concepto de Neurosis Histérica, tomando como referentes el recorrido de S. Freud y el posterior enfoque que realiza J. Lacan y otros autores. Con lo mencionado se realizó una articulación teórico-práctica que da cuenta de la delgada línea que existe entre las conductas de la adolescencia y la histeria.