Los avatares de la angustia

¿Qué sucede con los sujetos diagnosticados con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)? ¿Qué causas inconscientes hay detrás de tal diagnóstico? ¿Guarda relación con la angustia? ¿Es posible que sea, en algunos sujetos, una manifestación de la misma? ¿O es un recurso para p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camps, Daniel
Otros Autores: Funes, Marta Lidia .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/721
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:¿Qué sucede con los sujetos diagnosticados con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)? ¿Qué causas inconscientes hay detrás de tal diagnóstico? ¿Guarda relación con la angustia? ¿Es posible que sea, en algunos sujetos, una manifestación de la misma? ¿O es un recurso para prevenirse de ella? El presente trabajo está orientado a responder los interrogantes formulados, esclareciendo de esa manera, la relación entre la angustia y el TDAH. La investigación se lleva a cabo a través de un recorrido teórico que articula conocimientos de psiquiatría y neurología, con los conceptos psicoanalíticos aportados por Sigmund Freud y Jacques Lacan, afines a la constitución del psiquismo y a la angustia. Además de ello, y acorde a los objetivos propuestos, se realiza un estudio de caso con miras a obtener algunas respuestas y una amplia comprensión de las variables en juego. A partir de los resultados obtenidos se espera, teniendo en cuenta la particularidad de cada caso, pensar de otro modo el sufrimiento de un sujeto diagnosticado con TDAH, debido a que la popularización del trastorno -y su consecuente tratamiento farmacológico- es una problemática actual y de importancia social, que impacta directamente en infantes y adolescentes.