Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario

En la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas, Daniela Paloma
Otros Autores: Asid, María Laura .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/716
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
id I17-R123-716
record_format dspace
spelling I17-R123-7162018-06-18T19:13:46Z Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario Vargas, Daniela Paloma docente docente de escuela primaria estrés mental salud mental Argentina psicología de la educación Asid, María Laura . Pochi, Fernanda (co-dir.) . En la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psíquica de los docentes. La identificación de casos de Síndrome de Burnout es relevante para dedicarle una mayor atención y de esta forma, tratar de encontrar posibles soluciones para prevenir futuras disfunciones en el rol del docente. Es por ello que el presente trabajo de investigación, intenta acercarse, desde la perspectiva Analítico Existencial, al modo como los docentes vivencian su rol profesional, teniendo como objetivos: aportar conocimiento científico acerca de la asociación entre la percepción de sentido de vida existencial y la sintomatología del Síndrome de Burnout, en docentes de nivel primario; describir la percepción de sentido de vida existencial en docentes de nivel primario, como también la presencia y/o ausencia del Síndrome de Burnout en éstos. La metodología utilizada es cuantitativa. Se administró la Adaptación y Validación Mendocina de la Escala Existencial de Längle; realizada por Páramo et al. (2014), y la versión modificada por Quiroga (2012) del MBI-ES. La muestra está conformada por 30 docentes que se encuentren cumpliendo función, pertenecientes a diversas escuelas de la provincia de Mendoza. At present, various causes put at risk the integrity of teachers and students, such as serious acts of violence inside and outside schools, lack of parental involvement and other types of failures that affect the educational system. This has a direct impact on the mental health of teachers. The identification of cases of Burnout Syndrome is relevant to dedicate a greater attention to it and in this way to try to find possible solutions to prevent future dysfunctions in the role of the teacher. This is why the present research tries to approach from an Existential Analytic perspective to the way teachers experience their professional role, having as objectives: to contribute scientific knowledge about the association between the existential Sense of life perception and the Symptomatology of Syndrome of Burnout in primary school teachers; to describe the perception of existential life meaning in primary level teachers as well as the presence and / or absence of Burnout Syndrome in them. The methodology used is quantitative. The Mendocine Adaptation and Validation of the Längle Existential Scale was administered; carried out by Páramo et al. (2014), and the version modified by Quiroga (2012) of MBI-ES. The sample is made up of 30 teachers who are performing their duties, belonging to various schools in the province of Mendoza. Fil: Vargas, Daniela Paloma Facultad de Psicología 2017-06-01 es info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado application/pdf http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/716
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic docente
docente de escuela primaria
estrés mental
salud mental
Argentina
psicología de la educación
spellingShingle docente
docente de escuela primaria
estrés mental
salud mental
Argentina
psicología de la educación
Vargas, Daniela Paloma
Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
topic_facet docente
docente de escuela primaria
estrés mental
salud mental
Argentina
psicología de la educación
description En la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psíquica de los docentes. La identificación de casos de Síndrome de Burnout es relevante para dedicarle una mayor atención y de esta forma, tratar de encontrar posibles soluciones para prevenir futuras disfunciones en el rol del docente. Es por ello que el presente trabajo de investigación, intenta acercarse, desde la perspectiva Analítico Existencial, al modo como los docentes vivencian su rol profesional, teniendo como objetivos: aportar conocimiento científico acerca de la asociación entre la percepción de sentido de vida existencial y la sintomatología del Síndrome de Burnout, en docentes de nivel primario; describir la percepción de sentido de vida existencial en docentes de nivel primario, como también la presencia y/o ausencia del Síndrome de Burnout en éstos. La metodología utilizada es cuantitativa. Se administró la Adaptación y Validación Mendocina de la Escala Existencial de Längle; realizada por Páramo et al. (2014), y la versión modificada por Quiroga (2012) del MBI-ES. La muestra está conformada por 30 docentes que se encuentren cumpliendo función, pertenecientes a diversas escuelas de la provincia de Mendoza.
author2 Asid, María Laura .
author_facet Asid, María Laura .
Vargas, Daniela Paloma
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Vargas, Daniela Paloma
author_sort Vargas, Daniela Paloma
title Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_short Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_full Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_fullStr Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_full_unstemmed Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_sort percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2017
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/716
work_keys_str_mv AT vargasdanielapaloma percepciondesentidodevidaysindromedeburnoutendocentesdenivelprimario
_version_ 1734310788434231296