Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario

En la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas, Daniela Paloma
Otros Autores: Asid, María Laura .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/716
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:En la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psíquica de los docentes. La identificación de casos de Síndrome de Burnout es relevante para dedicarle una mayor atención y de esta forma, tratar de encontrar posibles soluciones para prevenir futuras disfunciones en el rol del docente. Es por ello que el presente trabajo de investigación, intenta acercarse, desde la perspectiva Analítico Existencial, al modo como los docentes vivencian su rol profesional, teniendo como objetivos: aportar conocimiento científico acerca de la asociación entre la percepción de sentido de vida existencial y la sintomatología del Síndrome de Burnout, en docentes de nivel primario; describir la percepción de sentido de vida existencial en docentes de nivel primario, como también la presencia y/o ausencia del Síndrome de Burnout en éstos. La metodología utilizada es cuantitativa. Se administró la Adaptación y Validación Mendocina de la Escala Existencial de Längle; realizada por Páramo et al. (2014), y la versión modificada por Quiroga (2012) del MBI-ES. La muestra está conformada por 30 docentes que se encuentren cumpliendo función, pertenecientes a diversas escuelas de la provincia de Mendoza.