Los videojuegos y el comportamiento social en jóvenes universitarios

Muchos estudios se han centrado en la relación existente entre los contenidos violentos de los videojuegos y el comportamiento agresivo en quienes lo practican, como resultado de la observación de estos modelos. El presente estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, en el que se buscó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nanfro Bastías, Luciana
Otros Autores: Venturini, Daniel .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/707
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
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spelling I17-R123-7072018-05-11T19:34:01Z Los videojuegos y el comportamiento social en jóvenes universitarios Nanfro Bastías, Luciana videojuego estudiante universitario violencia comportamiento social Venturini, Daniel . Muchos estudios se han centrado en la relación existente entre los contenidos violentos de los videojuegos y el comportamiento agresivo en quienes lo practican, como resultado de la observación de estos modelos. El presente estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, en el que se buscó especificar las características de los jóvenes universitarios estudiantes de psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza en relación al uso de videojuegos de contenido agresivo y, características de comportamiento social presentes en los mismos. La muestra se compuso por 69 alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua cuyas edades oscilan entre 18 y 29 años. Luego del análisis de los datos obtenidos, se observó que las mujeres que eligen los videojuegos sin contenido agresivo, poseen características de comportamientos más adaptativas que aquellas que elijen videojuegos con contenido agresivo. Por el contrario, en los hombres, no se observaron diferencias relevantes en cuanto al comportamiento social y la elección de videojuegos. Se concluyó que existen modelos agresivos presentes en los videojuegos que pueden afectar al comportamiento aprendido de aquellos que los observan. También existe la posibilidad de hablar de un factor modelador positivo de la conducta a través de este tipo de actividades. Several studies have focused on the relationship between violent content of video games and aggressive behavior in those who practice it as a result of observation of these models. This is a descriptive cross-sectional study based on looking to specify the representative properties of university students regarding the use of video game content and aggressive social behavior characteristics present in them. The sample was composed by 69 students of the Faculty of Psychology at the University of Aconcagua whose age range go from 18 to 29 years old. After analyzing the data, it was observed that women who choose video games without aggressive contents have adaptatives characteristics than those who choose video games with aggressive content behaviors. By contrast, in men, no significant differences in social behavior and choice of games were observed. It was concluded that there are aggressive models present in video games that can affect the behavior learning conducts of those who observe and play them. It is also possible to consider speaking of a positive modeler behavior factor through these activities. Fil: Nanfro Bastías, Luciana Facultad de Psicología 2016-05-04 es info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado application/pdf http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/707
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