Los videojuegos y el comportamiento social en jóvenes universitarios

Muchos estudios se han centrado en la relación existente entre los contenidos violentos de los videojuegos y el comportamiento agresivo en quienes lo practican, como resultado de la observación de estos modelos. El presente estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, en el que se buscó...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nanfro Bastías, Luciana
Otros Autores: Venturini, Daniel .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/707
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:Muchos estudios se han centrado en la relación existente entre los contenidos violentos de los videojuegos y el comportamiento agresivo en quienes lo practican, como resultado de la observación de estos modelos. El presente estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, en el que se buscó especificar las características de los jóvenes universitarios estudiantes de psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza en relación al uso de videojuegos de contenido agresivo y, características de comportamiento social presentes en los mismos. La muestra se compuso por 69 alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua cuyas edades oscilan entre 18 y 29 años. Luego del análisis de los datos obtenidos, se observó que las mujeres que eligen los videojuegos sin contenido agresivo, poseen características de comportamientos más adaptativas que aquellas que elijen videojuegos con contenido agresivo. Por el contrario, en los hombres, no se observaron diferencias relevantes en cuanto al comportamiento social y la elección de videojuegos. Se concluyó que existen modelos agresivos presentes en los videojuegos que pueden afectar al comportamiento aprendido de aquellos que los observan. También existe la posibilidad de hablar de un factor modelador positivo de la conducta a través de este tipo de actividades.