La solución de problemas interpersonales en el adolescente con Síndrome de Down

El objetivo central de este trabajo es evaluar las habilidades de resolución de problemas e identificación de emociones en un grupo de adolescentes con Síndrome de Down. Asimismo, se pretende analizar la efectividad de un programa de entrenamiento en identificación de emociones y resolución de probl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Furlotti, María Carolina
Otros Autores: Espósito, Adriana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/70
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El objetivo central de este trabajo es evaluar las habilidades de resolución de problemas e identificación de emociones en un grupo de adolescentes con Síndrome de Down. Asimismo, se pretende analizar la efectividad de un programa de entrenamiento en identificación de emociones y resolución de problemas a partir de la aplicación de técnicas de estimulación, de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Feuerstein, en estos adolescentes. Los participantes de esta investigación fueron 8 alumnos entre 16 y 19 años pertenecientes a un estrato socioeconómico de nivel medio. Los mismos asistían a la Institución APANDO (Asociación de Padres de Hijos con Síndrome de Down). Se realizaron observaciones directas para conocer al grupo de adolescentes. Se efectuaron entrevistas semidirigidas a docentes de los mismos. Se aplicó el Test de Evaluación de las Habilidades Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI), que evalúa habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales (García Pérez y Magaz Lago, 1998). También se utilizaron las técnicas propuestas por el Dr. Feuerstein del Programa de Enriquecimiento Instrumental I: “Identificación de emociones”, en la cual se trabaja la habilidad de reconocer correctamente las emociones humanas y la otra “De la empatía a la acción”, en donde se aborda el proceso de solución de situaciones problemáticas. Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la intervención, ya que la mayoría de los adolescentes, finalizado el entrenamiento, pudieron demostrar un mejor desempeño de sus habilidades cognitivas de resolución de problemas, evidenciando además que la aplicación de las técnicas Dr. Feuerstein permite la mejora de estas capacidades en el síndrome de Down.