Comercialización de nueces embolsadas al vacío

La nuez de nogal es un fruto seco cuya demanda en los mercados internacionales es estable y actualmente de buena rentabilidad para la Argentina. Son numerosos los estudios realizados que muestran las ventajas del consumo regular de nueces, las cuales aportan proteínas, vitaminas y nutrientes para el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arena, Carolina
Otros Autores: Amaya, Roger .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/686
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:La nuez de nogal es un fruto seco cuya demanda en los mercados internacionales es estable y actualmente de buena rentabilidad para la Argentina. Son numerosos los estudios realizados que muestran las ventajas del consumo regular de nueces, las cuales aportan proteínas, vitaminas y nutrientes para el cuerpo humano. A su vez, este incremento de demanda fue acompañado por el aumento de la oferta global. En Argentina el 85% de la producción de nueces tiene como destino final el mercado interno. Como productor de nuez, Argentina tiene muy poca relevancia en el contexto mundial. Muchas veces es difícil generar vínculos con compradores externos, o bien aparecen los principales competidores como son: Estados Unidos, Chile, Turquía, China. Debido a las características geográficas de algunas regiones, Argentina tiene un alto potencial de crecimiento, ya que presenta zonas ideales para el cultivo de nuez chandler premium, como lo es Tunuyán y Tupungato, en la provincia de Mendoza. Mendoza cuenta con productores de nueces, en los cuales su producción esta comenzando a darse con mayor volumen (el rendimiento alcanza su máximo nivel a partir del octavo o noveno año desde que el árbol fue plantado, con volúmenes que pueden oscilar entre los 20 y los 30 kilos por planta ) y todavía no han incursionado el mercado externo. Se debe contar con tecnología de avanzada para poder realizar el proceso de valor agregado de la nuez. Por lo anteriormente dicho, vemos la oportunidad de producir nueces peladas, partidas y embolsadas al vacío para luego comercializarlas tanto dentro del país de Argentina como también en Asia y Holanda. El mercado va a continuar en aumento debido a que este tipo de producto es utilizado en sus distintas formas de consumo. Es importante fomentar la producción de nueces y procesarlas para ganar masa critica, pasando de un commodity a un producto de mayor valor agregado. Debido a que se necesitaran maquinarias de tecnología para el secado y selección de las nueces, es necesario conseguir capitales, tanto por medio de créditos, como capital aportado por los accionistas. Existen créditos que brinda el Fondo de la Transformación para la producción y el proceso de nueces, el cual seria necesario para poder llevar a cabo el negocio.