Vínculos familiares tempranos y adolescentes en conflicto con la ley

El objetivo de la presente investigación es explorar la construcción de los vínculos tempranos y su posible relación con la transgresión legal, a partir del abordaje de quince adolescentes de 17 y 18 años institucionalizados en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, entre los años 2.012 y 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fadin, Hilda M.
Otros Autores: Oliva, Jerónimo .
Formato: Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/682
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es explorar la construcción de los vínculos tempranos y su posible relación con la transgresión legal, a partir del abordaje de quince adolescentes de 17 y 18 años institucionalizados en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, entre los años 2.012 y 2013. Dadas las características particulares del objetivo general, se consideró oportuno proceder mediante la triangulación metodológica: por un lado realizando entrevistas en profundidad para conocer la historia de vida de cada uno de ellos; y por otro lado recurriendo a la investigación documental para recabar antecedentes personales y familiares, aproximándonos así a la reconstrucción de su pasado. La metodología utilizada fue cualitativa. A partir del análisis de los datos recopilados, y a la luz de la revisión teórica realizada, se puede afirmar que, en todos los casos estudiados, han existido déficits en la construcción de los vínculos tempranos dentro del sistema familiar, especialmente con los padres, y se vislumbran posibles enlaces respecto de conductas transgresoras legales cometidas durante la adolescencia. Esto confirma la necesidad de seguir avanzando en las reflexiones en torno a la correspondencia entre los vínculos tempranos en los primeros años de vida y las conductas delictivas en la adolescencia, a efectos de fortalecer las políticas de prevención del delito y las de promoción de las redes de apoyo y formación para el desarrollo de competencias parentales efectivas.