Actitud de psicólogos y psicoanalistas ante el uso de terapias on-line

La psicología no escapa a la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las prácticas modernas. Distintos portales y redes sociales ofrecen “ciberterapias” o psicoterapias on-line, mediante las cuales se accede a servicios psicológicos a través de la pantalla del ordenador,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cámus, Sergio
Otros Autores: Straniero, Cristina Mariana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/678
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:La psicología no escapa a la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las prácticas modernas. Distintos portales y redes sociales ofrecen “ciberterapias” o psicoterapias on-line, mediante las cuales se accede a servicios psicológicos a través de la pantalla del ordenador, mientras que muchos psicoterapeutas han incorporado a sus prácticas ortodoxas los beneficios de estas tecnologías a la hora de realizar intervenciones, cuando el encuentro físico se dificulta. En un grupo de docentes universitarios, referentes de distintas corrientes psicoterapéuticas, se investigó, a partir del concepto de actitud, las dificultades que se presentan a la hora de pensar la incorporación de estas herramientas tecnológicas en sus prácticas. Del análisis cualitativo de entrevistas y cuestionarios realizados, se verificó la presencia de conflictos por inconsistencias o incompatibilidad entre componentes de la actitud, conflictos que cada profesional resolverá a través de mecanismos subjetivos individuales y cuya consecuencia es la dispersión de los valores actitudinales obtenidos. Se pudo verificar además las dificultades que presentan las instituciones encargadas de validar saberes y prácticas psicoterapéuticas para definirse y guiar a sus miembros en la utilización de las TIC y de liderar la elaboración de protocolos que aseguren el uso ético de los mismos.