Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de psicología

La presente tesina tiene como objetivo realizar un estudio de las actitudes de estudiantes universitarios de grado, de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, Argentina, respecto a la ética profesional. Con el fin de poder comparar, cuales son las compe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cornejo, Andrea
Otros Autores: Torrecilla, Mariana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/675
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:La presente tesina tiene como objetivo realizar un estudio de las actitudes de estudiantes universitarios de grado, de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, Argentina, respecto a la ética profesional. Con el fin de poder comparar, cuales son las competencias más y menos valoradas con respecto a la ética profesional en estudiantes universitarios de los primeros años de la carrera y últimos años de la misma. La metodología es de tipo descriptiva, en base a una investigación cuantitativa. La muestra es intencional, no probabilística de 98 sujetos voluntarios, conformada por alumnos de todos los años de carrera de Licenciatura en Psicología. El instrumento utilizado fue la Escala de Actitudes Éticas Hirsch (2005), desarrollada originariamente en castellano y validada en población universitaria española. Está compuesta por 55 proposiciones referidas a cuatro competencias relacionadas con el profesionalismo. Los resultados obtenidos en esta investigación, evidencian que la competencia más valorada por los alumnos es la Dimensión Ética. Como conclusión general, se observó que en el marco de las 4 dimensiones que componen el constructo, de manera descendiente, las valoraciones fueron las siguientes: “Competencia Ética”, “Competencia Social”, “Cognitiva-técnica” y “Afectiva emocional”, además se pudo observar diferencias en las valoraciones de los alumnos de 1° año de la Carrera de Psicología y alumnos de 5° año.