Internacionalización de Mendoza Quality Alliance : higos en almíbar a California

El presente estudio analiza la posibilidad de exportar a la costa oeste de los Estados Unidos productos gourmets elaborados con materia prima de origen orgánico, centrándose en los higos en almíbar como el principal producto a introducir de la línea. Estados Unidos cuenta con un importante flujo tur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simó, Maximiliano David
Otros Autores: Cardello, Eugenia .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/660
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El presente estudio analiza la posibilidad de exportar a la costa oeste de los Estados Unidos productos gourmets elaborados con materia prima de origen orgánico, centrándose en los higos en almíbar como el principal producto a introducir de la línea. Estados Unidos cuenta con un importante flujo turístico y una numerosa población de clase alta, lo que implica que poseen un elevado poder adquisitivo, constituyéndose así como potenciales clientes. Actualmente, los higos en almíbar y demás productos gourmets son comercializados en el mercado argentino, cumpliendo con todos los requisitos y normas de los organismos que lo regulan, por lo que esta situación allana el camino para incursionar en el mercado internacional. Otro estímulo para la exportación de este tipo de productos, es que su consumo se encuentra íntimamente relacionado al turismo vitivinícola o enoturismo, el cual se está desarrollando en el país de destino de una manera muy semejante a la de Argentina. De modo que, la experiencia regional, se convierte en el antecedente más importante de dicho estudio. La empresa fabricante de los ya mencionados productos, MQA (Mendoza Quality Alliance), tiene muchos años de experiencia en el rubro y ha logrado posicionar su marca, asociándola a conceptos de calidad y excelencia. Por este motivo y luego de analizar y determinar que la planta tiene capacidad ociosa para el desarrollo del proyecto, se decidió emprender esta investigación para determinar la viabilidad de exportar a terceros países, en este caso a Estados Unidos. Como resultado de la investigación, se ha podido establecer un plan de negocios adecuado para el mercado seleccionado. Este plan de negocios incluye los cálculos pertinentes de inversión y los necesarios para la evaluación de la rentabilidad.