Redes sociales personales y virtuales de adolescentes en Mendoza

Las redes sociales personales son fuentes de apoyo y recursos para cualquier persona. Los adolescentes de hoy han crecido utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación y, particularmente, las redes sociales virtuales. ¿Cómo se relacionan estos dos tipos de redes sociales? El propós...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Correa, María Soledad
Otros Autores: Vitaliti, José María .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/658
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:Las redes sociales personales son fuentes de apoyo y recursos para cualquier persona. Los adolescentes de hoy han crecido utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación y, particularmente, las redes sociales virtuales. ¿Cómo se relacionan estos dos tipos de redes sociales? El propósito de este trabajo es explorar las redes sociales personales y virtuales de los adolescentes de la provincia de Mendoza, Argentina. La metodología utilizada es cualitativa, de tipo exploratoria. Se seleccionó a cinco adolescentes de entre 15 y 17 años. Las herramientas utilizadas son: cuestionario administrado a través del software Egonet, observación de la red social virtual que utiliza el participante con mayor cotidianeidad y una entrevista semi-dirigida, aplicada en un segundo encuentro con los participantes. Los resultados a los que se arribaron: las redes sociales personales están compuestas en su mayoría por amigos y compañeros de los participantes. A nivel virtual hay dos tendencias, una de un papel más activo en las redes sociales virtuales y otro más pasivo cuya interacción es indirecta. La red social virtual más utilizada es Instagram a diferencia de Facebook, Twitter y/o Snapchat, y por último los nodos con mayor centralidad no son congruentes en red social virtual y red social personal.