Autismo en integración escolar

En esta investigación, se propuso explorar la posibilidad de integración escolar de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En primer lugar se describieron las conductas de tres casos de niños de 4 y 5 años de edad, diagnosticados con TEA dentro del ámbito escolar regular. En segundo lug...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaule, Gabina
Otros Autores: Ficcardi, Graciela .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/644
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Descripción
Sumario:En esta investigación, se propuso explorar la posibilidad de integración escolar de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En primer lugar se describieron las conductas de tres casos de niños de 4 y 5 años de edad, diagnosticados con TEA dentro del ámbito escolar regular. En segundo lugar, se analizó la perspectiva de los docentes sobre la integración escolar de estos niños. La recolección de datos se realizó a través de la observación de la conducta de los chicos dentro del contexto educativo, y por medio de una “entrevista semi-estructurada ad hoc” administrada a las docentes de los niños. Finalmente, se analizaron los puntos de convergencia entre las conductas observadas y las opiniones de los docentes en torno a la integración de niños con TEA. Se trató de un estudio empírico cualitativo, exploratorio y no experimental. De acuerdo a los resultados obtenidos, la integración escolar del alumno que presenta TEA, se puede llevar a cabo mientras exista una curricula flexible que permita la diversidad curricular apropiada a las necesidades de cada educando, y posibilite la integración del alumno en el centro educativo ordinario con los demás alumnos. Teniendo en cuenta que todos los estudiantes son diferentes entre sí (presenten o no un trastorno determinado) y necesitan métodos particulares de enseñanza, no cabría hablar de Necesidad Educativa Especial, ya que la característica más o menos excepcional de la necesidad es lo que parece conferir a ésta el carácter de especial. Es decir, que todos necesitan una educación especial cuando se trata del aprendizaje (Costa y Martínez, 2009).