Autismo en integración escolar
En esta investigación, se propuso explorar la posibilidad de integración escolar de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En primer lugar se describieron las conductas de tres casos de niños de 4 y 5 años de edad, diagnosticados con TEA dentro del ámbito escolar regular. En segundo lug...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/644 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-644 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
integración escolar escuela niño en edad preescolar educación integradora educación especial |
spellingShingle |
integración escolar escuela niño en edad preescolar educación integradora educación especial Jaule, Gabina Autismo en integración escolar |
topic_facet |
integración escolar escuela niño en edad preescolar educación integradora educación especial |
description |
En esta investigación, se propuso explorar la posibilidad de integración escolar de
los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En primer lugar se describieron las
conductas de tres casos de niños de 4 y 5 años de edad, diagnosticados con TEA dentro del
ámbito escolar regular. En segundo lugar, se analizó la perspectiva de los docentes sobre la
integración escolar de estos niños.
La recolección de datos se realizó a través de la observación de la conducta de los
chicos dentro del contexto educativo, y por medio de una “entrevista semi-estructurada ad
hoc” administrada a las docentes de los niños. Finalmente, se analizaron los puntos de
convergencia entre las conductas observadas y las opiniones de los docentes en torno a la
integración de niños con TEA.
Se trató de un estudio empírico cualitativo, exploratorio y no experimental.
De acuerdo a los resultados obtenidos, la integración escolar del alumno que
presenta TEA, se puede llevar a cabo mientras exista una curricula flexible que permita la
diversidad curricular apropiada a las necesidades de cada educando, y posibilite la
integración del alumno en el centro educativo ordinario con los demás alumnos. Teniendo
en cuenta que todos los estudiantes son diferentes entre sí (presenten o no un trastorno
determinado) y necesitan métodos particulares de enseñanza, no cabría hablar de
Necesidad Educativa Especial, ya que la característica más o menos excepcional de la
necesidad es lo que parece conferir a ésta el carácter de especial. Es decir, que todos
necesitan una educación especial cuando se trata del aprendizaje (Costa y Martínez, 2009). |
author2 |
Ficcardi, Graciela
.
|
author_facet |
Ficcardi, Graciela
.
Jaule, Gabina |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Jaule, Gabina |
author_sort |
Jaule, Gabina |
title |
Autismo en integración escolar
|
title_short |
Autismo en integración escolar
|
title_full |
Autismo en integración escolar
|
title_fullStr |
Autismo en integración escolar
|
title_full_unstemmed |
Autismo en integración escolar
|
title_sort |
autismo en integración escolar |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2014 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/644 |
work_keys_str_mv |
AT jaulegabina autismoenintegracionescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440152276994 |