La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula

La diversidad en la escuela se ha convertido en un tema de suma importancia y preocupación entre los educadores. La amplia variedad de alumnos, estilos y ritmos de aprendizaje, diferentes niveles de intereses y motivaciones han puesto de manifiesto la necesidad de repensar la escuela, tanto desde as...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, José Luis
Otros Autores: Páez, Lidia .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2008
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/641
Aporte de:
id I17-R123-641
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic diversidad cultural
escuela
formación del personal docente
spellingShingle diversidad cultural
escuela
formación del personal docente
García, José Luis
La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
topic_facet diversidad cultural
escuela
formación del personal docente
description La diversidad en la escuela se ha convertido en un tema de suma importancia y preocupación entre los educadores. La amplia variedad de alumnos, estilos y ritmos de aprendizaje, diferentes niveles de intereses y motivaciones han puesto de manifiesto la necesidad de repensar la escuela, tanto desde aspectos organizativos como curriculares. Si tenemos en cuenta que, tradicionalmente la función más básica y visible de la escolarización consiste en transmitir los contenidos, valores y actitudes que son propios de una cultura determinada, haciendo además un ejercicio de entendimiento sobre sus orígenes, los criterios utilizados para su selección y el modo en el que se han establecido, debemos asumir que la escuela no puede seguir educando a través de un currículum etnocéntrico en el que se seleccione, difunda, reproduzca e innove como cultura objetivada, únicamente el conocimiento representativo de la cultura dominante y mayoritaria, presentándola como única y universal del saber. Ante la diversidad, corremos tanto el riesgo de culturizarla excesivamente (al despojarla de la dimensión educativa, política, económica, de las razones de clase y género, de la exclusión-integración social), como de relativizar el hecho cultural, privándolo de su relevancia en los procesos educativos, de su peso en el desarrollo individual y en la integración social.
author2 Páez, Lidia .
author_facet Páez, Lidia .
García, José Luis
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author García, José Luis
author_sort García, José Luis
title La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
title_short La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
title_full La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
title_fullStr La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
title_full_unstemmed La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
title_sort la discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2008
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/641
work_keys_str_mv AT garciajoseluis ladiscriminacionoficialelabordajedeladiversidadenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440150179842