La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
La diversidad en la escuela se ha convertido en un tema de suma importancia y preocupación entre los educadores. La amplia variedad de alumnos, estilos y ritmos de aprendizaje, diferentes niveles de intereses y motivaciones han puesto de manifiesto la necesidad de repensar la escuela, tanto desde as...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/641 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-641 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
diversidad cultural escuela formación del personal docente |
spellingShingle |
diversidad cultural escuela formación del personal docente García, José Luis La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula |
topic_facet |
diversidad cultural escuela formación del personal docente |
description |
La diversidad en la escuela se ha convertido en un tema de suma importancia y preocupación entre los educadores. La amplia variedad de alumnos, estilos y ritmos de aprendizaje, diferentes niveles de intereses y motivaciones han puesto de manifiesto la necesidad de repensar la escuela, tanto desde aspectos organizativos como curriculares.
Si tenemos en cuenta que, tradicionalmente la función más básica y visible de la escolarización consiste en transmitir los contenidos, valores y actitudes que son propios de una cultura determinada, haciendo además un ejercicio de entendimiento sobre sus orígenes, los criterios utilizados para su selección y el modo en el que se han establecido, debemos asumir que la escuela no puede seguir educando a través de un currículum etnocéntrico en el que se seleccione, difunda, reproduzca e innove como cultura objetivada, únicamente el conocimiento representativo de la cultura dominante y mayoritaria, presentándola como única y universal del saber.
Ante la diversidad, corremos tanto el riesgo de culturizarla excesivamente (al despojarla de la dimensión educativa, política, económica, de las razones de clase y género, de la exclusión-integración social), como de relativizar el hecho cultural, privándolo de su relevancia en los procesos educativos, de su peso en el desarrollo individual y en la integración social. |
author2 |
Páez, Lidia
.
|
author_facet |
Páez, Lidia
.
García, José Luis |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
García, José Luis |
author_sort |
García, José Luis |
title |
La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
|
title_short |
La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
|
title_full |
La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
|
title_fullStr |
La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
|
title_full_unstemmed |
La discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula
|
title_sort |
la discriminación oficial : el abordaje de la diversidad en el aula |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2008 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/641 |
work_keys_str_mv |
AT garciajoseluis ladiscriminacionoficialelabordajedeladiversidadenelaula |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440150179842 |