Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza

El propósito de la presente investigación, fue analizar y comparar los factores de resiliencia presentes en docentes de nivel primario, en la provincia de Mendoza, Argentina, quienes desempeñaban su función en diferentes contextos sociales. Basado principalmente en los aportes teóricos de Henderson...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Forján, Rocío Noelia Anahí
Otros Autores: Morelato, Gabriela Susana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/636
Aporte de:
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación, fue analizar y comparar los factores de resiliencia presentes en docentes de nivel primario, en la provincia de Mendoza, Argentina, quienes desempeñaban su función en diferentes contextos sociales. Basado principalmente en los aportes teóricos de Henderson y Milstein (2003), se evaluaron los factores de resiliencia relacionados con las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje, y percepción de apoyo. Dichas variables se obtuvieron aplicando la “Escala de Resiliencia Docente” (Guerra, 2010) y una entrevista semidirigida a una muestra total de 66 docentes, de los cuales 34 trabajan en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los resultados señalaron que existen diferencias significativas en los docentes encuestados en el factor “Conducta Prosocial”, presentando puntajes más altos los docentes de contextos socialmente vulnerables. Por su parte, presentaron una tendencia a la significación los factores “Percepción de Apoyo” y “Participación Significativa”, diferencia a favor del mismo grupo de docentes.