Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
El propósito de la presente investigación, fue analizar y comparar los factores de resiliencia presentes en docentes de nivel primario, en la provincia de Mendoza, Argentina, quienes desempeñaban su función en diferentes contextos sociales. Basado principalmente en los aportes teóricos de Henderson...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/636 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-636 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
escuela primaria docencia docente de escuela primaria familia |
spellingShingle |
escuela primaria docencia docente de escuela primaria familia Forján, Rocío Noelia Anahí Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza |
topic_facet |
escuela primaria docencia docente de escuela primaria familia |
description |
El propósito de la presente investigación, fue analizar y comparar los factores de resiliencia presentes en docentes de nivel primario, en la provincia de Mendoza, Argentina, quienes desempeñaban su función en diferentes contextos sociales.
Basado principalmente en los aportes teóricos de Henderson y Milstein (2003), se evaluaron los factores de resiliencia relacionados con las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje, y percepción de apoyo. Dichas variables se obtuvieron aplicando la “Escala de Resiliencia Docente” (Guerra, 2010) y una entrevista semidirigida a una muestra total de 66 docentes, de los cuales 34 trabajan en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad.
Los resultados señalaron que existen diferencias significativas en los docentes encuestados en el factor “Conducta Prosocial”, presentando puntajes más altos los docentes de contextos socialmente vulnerables. Por su parte, presentaron una tendencia a la significación los factores “Percepción de Apoyo” y “Participación Significativa”, diferencia a favor del mismo grupo de docentes. |
author2 |
Morelato, Gabriela Susana
.
|
author_facet |
Morelato, Gabriela Susana
.
Forján, Rocío Noelia Anahí |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Forján, Rocío Noelia Anahí |
author_sort |
Forján, Rocío Noelia Anahí |
title |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
|
title_short |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
|
title_full |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
|
title_fullStr |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
|
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
|
title_sort |
estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de mendoza |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2016 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/636 |
work_keys_str_mv |
AT forjanrocionoeliaanahi estudiocomparativodefactoresderesilienciaendocentesdecontextossocialmentevulnerablesdenivelprimariodelaprovinciademendoza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440144936962 |