Funciones ejecutivas en niños de edad preescolar

La neuropsicología de los últimos tiempos, nos ofrece importantes aportes teóricos y metodológicos para la comprensión de los mecanismos cognitivos implicados en el desempeño intelectual de las personas. El creciente interés por el desarrollo de las funciones ejecutivas, habilidades para la vida y e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morcos, María Soledad
Otros Autores: Espósito, Adriana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/620
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:La neuropsicología de los últimos tiempos, nos ofrece importantes aportes teóricos y metodológicos para la comprensión de los mecanismos cognitivos implicados en el desempeño intelectual de las personas. El creciente interés por el desarrollo de las funciones ejecutivas, habilidades para la vida y el aprendizaje, la investigación sobre el cerebro en desarrollo y la creciente inclusión de variables socio demográficas en los estudios de desarrollo cognitivo infantil, apuntan a un renovado interés de la comunidad científica por identificar cómo el contexto sociocultural puede tener impacto sobre el rendimiento intelectual de niños y niñas. Las funciones ejecutivas son un constructo multidimensional que engloba una serie de procesos cognitivos necesarios para realizar tareas complejas dirigidas hacia un objetivo (Arán Filippetti, 2011), los años preescolares constituirían uno de los periodos de mayor sensibilidad para el desarrollo de las mismas. Teniendo en cuenta esto, el presente trabajo busca aportar datos sobre el desempeño ejecutivo en niños de edad preescolar, en función del contexto sociocultural en el que viven y del sexo de los participantes, para ello, se realizó una investigación descriptiva-comparativa, con un diseño transversal no experimental. La muestra estuvo compuesta por 152 niños y niñas, entre 4 y 5 años de edad, pertenecientes a establecimientos educativos ubicados en zona rural y urbana de la provincia de Mendoza. Se evaluaron las funciones ejecutivas de inhibición, flexibilidad, control emocional, memoria de trabajo, organización y planificación. Los resultados muestran que, en ambos contextos, los niños no presentaron diferencias significativas en las habilidades evaluadas. Sin embargo, la flexibilidad cognitiva se diferencia significativamente entre los niños del contexto rural y urbano, a favor de los del contexto rural; también existen diferencias significativas en inhibición y planificación y organización entre los varones y mujeres del contexto urbano, a favor de las mujeres.