Perfil de puesto por competencias y creencias en relación al mismo

El principal objetivo del presente trabajo fue aportar evidencia empírica que muestre la importancia de explicitar las creencias de los trabajadores respecto al nivel de competencias a fin de resolver la discrepancia en el contrato psicológico y de esta manera lograr una aplicación efectiva de la g...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simón, María Inés
Otros Autores: Rigo, María Alejandra .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2009
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/62
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El principal objetivo del presente trabajo fue aportar evidencia empírica que muestre la importancia de explicitar las creencias de los trabajadores respecto al nivel de competencias a fin de resolver la discrepancia en el contrato psicológico y de esta manera lograr una aplicación efectiva de la gestión por competencias. Con dicho objetivo la investigación se basó en dos pilares: una parte teórica y una parte aplicada, de tipo no experimental transversal descriptiva. Los resultados indicaron que existe divergencia entre la empresa y el personal, respecto a las obligaciones en relación al nivel de competencias exigido en el puesto y que existen diferencias significativas en función del nivel jerárquico de los sujetos respecto a la congruencia con la organización. A partir de estos resultados queda en evidencia la importancia de hacer explícito y comunicar adecuadamente el nivel de competencias requerido por la empresa ya que por un lado, al ser las creencias del trabajador respecto a sus obligaciones un aspecto fundamental del contrato psicológico se evitarán discrepancias y potenciales rupturas del mismo y, por otro lado, se logrará una adecuada aplicación de la gestión por competencias.