Síndrome de Burnout en profesores terapeutas que trabajan con personas con discapacidad

Introducción: la presente investigación tiene como propósito, evaluar los niveles de burnout en profesores-terapeutas que trabajan en la Institución Esperanza. Además se pretendió analizar el proceso de desgaste profesional, indagando factores antecedentes, elementos y consecuencias de burnout. Tamb...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Collovati, Marina
Otros Autores: Casanova, Julia .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/619
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:Introducción: la presente investigación tiene como propósito, evaluar los niveles de burnout en profesores-terapeutas que trabajan en la Institución Esperanza. Además se pretendió analizar el proceso de desgaste profesional, indagando factores antecedentes, elementos y consecuencias de burnout. También, se analizaron las motivaciones fundamentales que se encuentran afectadas y la relación de estas con los índices obtenidos por la muestra en el C.B.B. Método: se trato de un estudio no experimental de tipo descriptivo. Se trabajo con una muestra no probabilística de tipo intencional, conformada por nueve profesores terapeutas de una institución privada de educación especial. Para la recolección de datos, se aplico el Cuestionario Breve de Burnout (Moreno Jiménez, 2005) y una entrevista semi estructurada Ad Hoc para conocer, mediante análisis categorial, las motivaciones fundamentales afectadas. Resultados: en cuanto al primer objetivo, los resultados muestran que 1 sujeto presentó burnout. Se concluye que el nivel de burnout obtenido es relativamente bajo. Se encontraron resultados significativos en la escala Consecuencias de Burnout, el 77,77% de los sujetos presenta una puntuación elevada en la subescala Consecuencias Físicas. Considerando la escala Síndrome de burnout, el 66,66% obtuvo puntuaciones elevadas en la subescala Despersonalización. Teniendo en cuenta el tercer objetivo, el 44,44% de los sujetos manifiesta una afectación en las motivaciones fundamentales. Las motivaciones afectadas son: la segunda y la tercera. Por último, se puede inferir, que podría existir alguna relación entre los índices de burnout y la afectación en las motivaciones fundamentales, ya que el sujeto que presenta burnout y el sujeto que presenta la segunda puntuación más alta, son dos de los cuatro sujetos que presentan afectadas las motivaciones fundamentales.