Desarrollo de funciones ejecutivas en niños de edad preescolar

El desarrollo de las funciones ejecutivas inicia temprano, durante la lactancia y se prolonga durante muchos años, incluso hasta la adultez (Roselli, Matute & Jurado, 2008). Éstas, cambian con la edad, son decisivas en cuanto al rendimiento social y académico y tienen expresiones diferenciales s...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lazzaro, Giuliana Yanina
Otros Autores: Espósito, Adriana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/607
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El desarrollo de las funciones ejecutivas inicia temprano, durante la lactancia y se prolonga durante muchos años, incluso hasta la adultez (Roselli, Matute & Jurado, 2008). Éstas, cambian con la edad, son decisivas en cuanto al rendimiento social y académico y tienen expresiones diferenciales según los cursos de desarrollo típico o atípico (Sastre-Riba 2006). El presente trabajo, buscó aportar conocimientos actualizados respecto del funcionamiento ejecutivo en niños de edad preescolar. La muestra no probabilística, estuvo constituida por 429 preescolares mendocinos, de entre 2 y 5 años 11 meses de edad. La metodología implementada fue descriptiva-comparativa, de tipo no experimental-transversal. Se utilizó el Cuestionario de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva- Versión Infantil (BRIEF-P), en su versión docente, el cual evalúa inhibición, flexibilidad, control emocional, memoria de trabajo y, planificación y organización. Los resultados indicaron modificaciones en el desempeño en función de la edad en flexibilidad, entre los 4 y 5 años de edad; control emocional entre los 2, 4 y 5 años; y planificación y organización entre los 2 y 5 años. Las funciones ejecutivas en las que no se encontraron modificaciones en relación a la edad, fue inhibición y memoria de trabajo. En función del sexo, se observaron diferencias en el desempeño en las funciones ejecutivas inhibición entre varones y mujeres de 3 y 5 años; control emocional, entre varones y mujeres de 5 años; memoria de trabajo, entre varones y mujeres de 5 años; y, planificación y organización, entre varones y mujeres de 5 años. Además, por la observación de las puntuaciones medias, el desempeño en todas estas funciones fue mejor en mujeres en comparación con los varones en estas edades. La función ejecutiva en la que no se observó cambios con la edad en el desempeño entre mujeres y varones fue en flexibilidad. Asimismo, se elaboraron normas preliminares de las funciones ejecutivas evaluadas para niños mendocinos de entre 2 y 5 años 11 meses de edad.