Habilidades sociales y ansiedad en adolescentes

El presente trabajo pretendió explorar la posible existencia de relaciones, entre las habilidades sociales y los niveles de ansiedad, existente en un grupo de adolescentes, estudiantes de los últimos años del secundario, de entre 15 y 17 años de edad. Las hipótesis que guiaron esta investigación fue...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araoz, Carina Alejandra
Otros Autores: Motilla, Walter .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/575
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo pretendió explorar la posible existencia de relaciones, entre las habilidades sociales y los niveles de ansiedad, existente en un grupo de adolescentes, estudiantes de los últimos años del secundario, de entre 15 y 17 años de edad. Las hipótesis que guiaron esta investigación fueron: A mayor habilidad social, menor nivel de ansiedad; A menor habilidad social, mayor nivel de ansiedad. A partir de estas hipótesis, se plantearon los siguientes objetivos: evaluar las habilidades sociales en los adolescentes; Evaluar el grado de ansiedad; Describir los niveles de ansiedad de tipo cognitivo, fisiológico y motor. Analizar la relación entre los sujetos que han obtenido elevados puntajes en la escala de habilidades sociales y el nivel de ansiedad. La muestra fue de carácter intencional, no probabilística, y estuvo conformada por 50 adolescentes de entre 15 y 17 años. Para llevar a cabo los objetivos y comprobar las hipótesis de esta tesina, se administraron los siguientes instrumentos de evaluación psicológica: Escala de habilidades sociales (EHS) de Gismero González (2010): para evaluar las habilidades sociales; y el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) de Miguel Tobal y Cano Vindel (1997): para evaluar la ansiedad, y los niveles de ansiedad de tipo cognitivo, fisiológico y motor. El análisis estadístico se llevó a cabo, mediante el paquete estadístico SPSS, versión 19 para Windows. Para someter a prueba las hipótesis, se aplicó una correlación de Pearson. A partir de los resultados, se concluyó que existe una correlación levemente significativa, entre las variables, es decir, que a medida que aumentan las puntuaciones de habilidades sociales, los niveles de ansiedad disminuyen. Al tratarse de una muestra no probabilística, las conclusiones que derivan de este trabajo no pueden ser generalizadas a toda la población, sino que son válidas, solo para aquellos sujetos que participaron de la investigación.