Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes

El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la relación entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima de los adolescentes, mediante un estudio de corte cuantitativo, con diseño transversal descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 60 sujetos de ambos sexos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernando Arévalo, M. Paula
Otros Autores: Hintuchi, Marta .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/573
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la relación entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima de los adolescentes, mediante un estudio de corte cuantitativo, con diseño transversal descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 60 sujetos de ambos sexos, entre 15 y 19 años de edad, que cursan la enseñanza media en un colegio privado de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) y el Cuestionario de autoestima de Rosenberg. También se tuvieron en cuenta las variables edad y género. Se encontró que el 96,7% de la muestra posee un nivel de autoestima medio-alto; el 86,7% consume bebidas alcohólicas, de los cuales el 21,3% realiza un consumo de riesgo. El análisis estadístico, mediante la prueba Chi cuadrado, arrojo que no se hallan relaciones significativas entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima.