Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual

En el presente trabajo de investigación se describen y analizan modos de abordaje institucionales que favorecen la inclusión social en las personas con discapacidad mental. Para responder a los interrogantes, se utilizó como unidad de análisis, el Centro de Día de la Institución “Grupo Vida Natural”...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Fraire, Maria Emilia
Otros Autores: Ramírez, Javier .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/571
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se describen y analizan modos de abordaje institucionales que favorecen la inclusión social en las personas con discapacidad mental. Para responder a los interrogantes, se utilizó como unidad de análisis, el Centro de Día de la Institución “Grupo Vida Natural”, dedicado a la atención de personas con retraso mental. A su vez, se desarrolló un taller de “Habilidades sociales” con el fin de estimular y brindar herramientas a los concurrentes. La metodología utilizada fue descriptiva con diseño cualitativo, empleando métodos de recolección de datos no estandarizados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad. Se implementaron los siguientes instrumentos: observación participante, entrevistas en profundidad, grupos focales e IAP (Investigación Acción Participativa). A su vez, se utilizaron técnicas auxiliares como documentos secundarios: fotos y análisis de documentos institucionales. Los resultados obtenidos evidencian que los espacios institucionales que promueven los recursos personales, estimulando la autonomía y el trabajo en red, permiten la inclusión social en la discapacidad.