Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual

En el presente trabajo de investigación se describen y analizan modos de abordaje institucionales que favorecen la inclusión social en las personas con discapacidad mental. Para responder a los interrogantes, se utilizó como unidad de análisis, el Centro de Día de la Institución “Grupo Vida Natural”...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Fraire, Maria Emilia
Otros Autores: Ramírez, Javier .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/571
Aporte de:
id I17-R123-571
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic deficiencia mental
salud mental
legislación
spellingShingle deficiencia mental
salud mental
legislación
Fernández Fraire, Maria Emilia
Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual
topic_facet deficiencia mental
salud mental
legislación
description En el presente trabajo de investigación se describen y analizan modos de abordaje institucionales que favorecen la inclusión social en las personas con discapacidad mental. Para responder a los interrogantes, se utilizó como unidad de análisis, el Centro de Día de la Institución “Grupo Vida Natural”, dedicado a la atención de personas con retraso mental. A su vez, se desarrolló un taller de “Habilidades sociales” con el fin de estimular y brindar herramientas a los concurrentes. La metodología utilizada fue descriptiva con diseño cualitativo, empleando métodos de recolección de datos no estandarizados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad. Se implementaron los siguientes instrumentos: observación participante, entrevistas en profundidad, grupos focales e IAP (Investigación Acción Participativa). A su vez, se utilizaron técnicas auxiliares como documentos secundarios: fotos y análisis de documentos institucionales. Los resultados obtenidos evidencian que los espacios institucionales que promueven los recursos personales, estimulando la autonomía y el trabajo en red, permiten la inclusión social en la discapacidad.
author2 Ramírez, Javier .
author_facet Ramírez, Javier .
Fernández Fraire, Maria Emilia
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Fernández Fraire, Maria Emilia
author_sort Fernández Fraire, Maria Emilia
title Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual
title_short Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual
title_full Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual
title_fullStr Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual
title_sort modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2015
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/571
work_keys_str_mv AT fernandezfrairemariaemilia modosdeabordajeinstitucionalesqueposibilitanlainclusionsocialdelapersonacondiscapacidadintelectual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440082022404