Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza

Empezar el secundario es un cambio muy importante en la vida de los adolescentes. En esta etapa existen transiciones, donde surgirán miedos y desafíos. El presente estudio es de tipo correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo; evalúa el constructo de ansiedad estado-rasgo y el de auto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubert, Denis Yanina
Otros Autores: Briccola, Marcelo .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/564
Aporte de:
id I17-R123-564
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic respeto de si mismo
adolescencia
escuela secundaria
rendimiento escolar
test psicológico
spellingShingle respeto de si mismo
adolescencia
escuela secundaria
rendimiento escolar
test psicológico
Rubert, Denis Yanina
Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza
topic_facet respeto de si mismo
adolescencia
escuela secundaria
rendimiento escolar
test psicológico
description Empezar el secundario es un cambio muy importante en la vida de los adolescentes. En esta etapa existen transiciones, donde surgirán miedos y desafíos. El presente estudio es de tipo correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo; evalúa el constructo de ansiedad estado-rasgo y el de autoestima. El mismo, será relacionado con variables psicosociales, en una muestra de 104 adolescentes entre 12 y 14 años que ingresan a la escuela secundaria. Se compararon los niveles de ansiedad y autoestima en función de variables psicosociales y educativas, para tales fines se utilizó el Cuestionario STAI, la escala de Autoestima de Rosenberg y una encuesta de variables psicosociales y educativas. Se encontró en la muestra estudiada que los niveles de ansiedad y autoestima están dentro del rango medio, tanto para mujeres como para varones. A su vez, se observó que los niveles de ansiedad y autoestima son influidos por las variables psicosociales; propias de la población adolescente tales como la edad, motivación por asistir a la escuela y la propia elección que hacen los jóvenes de la institución.
author2 Briccola, Marcelo .
author_facet Briccola, Marcelo .
Rubert, Denis Yanina
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Rubert, Denis Yanina
author_sort Rubert, Denis Yanina
title Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza
title_short Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza
title_full Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza
title_fullStr Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza
title_full_unstemmed Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza
title_sort variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de mendoza
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2015
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/564
work_keys_str_mv AT rubertdenisyanina variablespsicosocialesyansiedadenadolescentesqueingresanalsistemaeducativosecundariodemendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440073633793