La actividad artística y su influencia en la calidad de vida de los viejos institucionalizados

En la presente tesina se tiene como principal objetivo determinar la influencia de la realización de actividades artísticas en la calidad de vida de los viejos que viven en geriátricos, comparando la calidad de vida de los viejos que viven en geriátricos que participan en la realización de actividad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fredes, Estefanía Anabel
Otros Autores: Pérez Vitali, Rosa .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/541
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:En la presente tesina se tiene como principal objetivo determinar la influencia de la realización de actividades artísticas en la calidad de vida de los viejos que viven en geriátricos, comparando la calidad de vida de los viejos que viven en geriátricos que participan en la realización de actividades artísticas, con la calidad de vida de los viejos que viven en geriátricos que no participan en la realización de dichas actividades. La estrategia metodológica utilizada es cuantitativa, con un diseño experimental preprueba- posprueba y grupo de control; además se utilizó la modalidad de talleres para desarrollar las actividades artísticas. Las técnicas utilizadas en la investigación fueron: la Escala de Satisfacción con la Vida (Satisfaction with Life Scale – SWLS, Diener, Emmons, Larsen y Griffin, 1985), la Escala Moral del Centro Geriátrico de Filadelfia (Philadelphia Geriatric Center Morale Scale – PGCMS, Lawton, 1972) y la Escala de Calidad de Vida de Flanagan (Quality of Life Scale, Flanagan, 1982). Todas ellas apuntan a evaluar las diversas dimensiones que abarca el concepto de calidad de vida. Los resultados obtenidos, mostraron que se produjeron modificaciones significativas en la calidad de vida de los viejos que participaron en los talleres de actividades artísticas y no así en la calidad de vida de los viejos que no participaron en los mismos. Por tanto, este estudio apoya la idea de que el tratamiento aplicado influyó de manera positiva en varios aspectos de la calidad de vida del grupo de viejos que participó en dicho tratamiento.