Empresa familiar

La mayor parte de las organizaciones empresariales en el mundo son empresas familiares, las cuales tienen un peso muy importante para la economía de los países y para la sociedad. Sin embargo, a pesar de este hecho tan contundente, algunos estudios han señalado que dichas empresas poseen una vida co...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rey, Noelia G.
Otros Autores: Orofino, Angela .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/52
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Descripción
Sumario:La mayor parte de las organizaciones empresariales en el mundo son empresas familiares, las cuales tienen un peso muy importante para la economía de los países y para la sociedad. Sin embargo, a pesar de este hecho tan contundente, algunos estudios han señalado que dichas empresas poseen una vida corta. Éstas, poseen diversas ventajas con respecto a otros tipos de emprendimientos, pero también se enfrentan a un conjunto de problemas generados, en su mayoría, por la interferencia de los asuntos familiares en la empresa o viceversa. Las empresas familiares pasan por etapas de evolución y en cada una de ellas, el cambio se produce como consecuencia de una crisis. La mayoría de las veces que no logran sobrevivir a las etapas posteriores a su creación, es porque no cuentan con la capacidad de transformarse para sobrellevar las crisis, o con ayuda de asesores externos que favorezcan su continuidad. La hipótesis planteada en la presente investigación es: “Las empresas familiares son exitosas en sus etapas iniciales por su flexibilidad, maniobrabilidad e informalidad, pero a medida que pasan a un período de madurez presentan severas dificultades en el tránsito hacia la profesionalización, lo que determina el cierre de muchas de ellas”. Se desarrolló en tres etapas de trabajo organizacional: 1º Etapa: Primer acercamiento a la Empresa. 2º Etapa: Descripción de aspectos de la organización que la ubican en una etapa de transición, en su desarrollo, a la fase de profesionalización. 3º Etapa: Presentación de acciones y sugerencias, a fin de contribuir al progreso hacia etapas evolutivas ulteriores del desarrollo de la empresa familiar.