Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres

En diferentes estudios se ha mostrado consistentemente la asociación entre el nivel educacional y ocupacional de los padres y el desempeño obtenido por los niños en tareas que valoran la memoria, la atención (Matute et al., 2009, citados en Arán Filippetti, 2012) y las funciones ejecutivas (Ardila e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerra, Gimena Soledad
Otros Autores: Espósito, Adriana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/511
Aporte de:
id I17-R123-511
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic niño
niño en edad preescolar
educación
aprendizaje
memorización
spellingShingle niño
niño en edad preescolar
educación
aprendizaje
memorización
Guerra, Gimena Soledad
Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
topic_facet niño
niño en edad preescolar
educación
aprendizaje
memorización
description En diferentes estudios se ha mostrado consistentemente la asociación entre el nivel educacional y ocupacional de los padres y el desempeño obtenido por los niños en tareas que valoran la memoria, la atención (Matute et al., 2009, citados en Arán Filippetti, 2012) y las funciones ejecutivas (Ardila et al., 2005; Klenberg, Korkman & Lahti-Nuuttila, 2001, citados en Arán Filippetti, 2012). Con la necesidad de ampliar los estudios acerca de estos factores que podrían modular el funcionamiento ejecutivo de los niños, surge la inquietud de evaluar el desempeño ejecutivo en niños de 4 y 5 años de edad de la provincia de Mendoza, en función del nivel de educación y ocupación de sus padres. La muestra fue no probabilística, estando conformada por 113 niños entre 4 y 6 años de edad (preescolares) de los cuales 65 asistían a un colegio de gestión privada y 48 a uno de gestión estatal, ambos ubicados en el Gran Mendoza. El alcance del estudio fue correlacional, con un diseño de investigación no experimental –transversal. Los resultados indicaron diferencias en el rendimiento ejecutivo de los niños en función del nivel educacional y ocupacional de sus padres. Los niños cuyos padres tenían un nivel educacional alto (Nivel 4 – Terciario Universitario Completo), y ocupaciones de calificación profesional, tuvieron un mejor desempeño en las funciones ejecutivas evaluadas. Los datos obtenidos permitieron confirmar la hipótesis de trabajo: Existe diferencia en el desempeño ejecutivo de los niños evaluados en función del nivel de educación y ocupación de sus padres.
author2 Espósito, Adriana .
author_facet Espósito, Adriana .
Guerra, Gimena Soledad
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Guerra, Gimena Soledad
author_sort Guerra, Gimena Soledad
title Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
title_short Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
title_full Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
title_fullStr Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
title_sort funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2014
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/511
work_keys_str_mv AT guerragimenasoledad funcionesejecutivasenninosysurelacionconelniveleducacionalyocupacionaldelospadres
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439987650561