Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres

En diferentes estudios se ha mostrado consistentemente la asociación entre el nivel educacional y ocupacional de los padres y el desempeño obtenido por los niños en tareas que valoran la memoria, la atención (Matute et al., 2009, citados en Arán Filippetti, 2012) y las funciones ejecutivas (Ardila e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerra, Gimena Soledad
Otros Autores: Espósito, Adriana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/511
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:En diferentes estudios se ha mostrado consistentemente la asociación entre el nivel educacional y ocupacional de los padres y el desempeño obtenido por los niños en tareas que valoran la memoria, la atención (Matute et al., 2009, citados en Arán Filippetti, 2012) y las funciones ejecutivas (Ardila et al., 2005; Klenberg, Korkman & Lahti-Nuuttila, 2001, citados en Arán Filippetti, 2012). Con la necesidad de ampliar los estudios acerca de estos factores que podrían modular el funcionamiento ejecutivo de los niños, surge la inquietud de evaluar el desempeño ejecutivo en niños de 4 y 5 años de edad de la provincia de Mendoza, en función del nivel de educación y ocupación de sus padres. La muestra fue no probabilística, estando conformada por 113 niños entre 4 y 6 años de edad (preescolares) de los cuales 65 asistían a un colegio de gestión privada y 48 a uno de gestión estatal, ambos ubicados en el Gran Mendoza. El alcance del estudio fue correlacional, con un diseño de investigación no experimental –transversal. Los resultados indicaron diferencias en el rendimiento ejecutivo de los niños en función del nivel educacional y ocupacional de sus padres. Los niños cuyos padres tenían un nivel educacional alto (Nivel 4 – Terciario Universitario Completo), y ocupaciones de calificación profesional, tuvieron un mejor desempeño en las funciones ejecutivas evaluadas. Los datos obtenidos permitieron confirmar la hipótesis de trabajo: Existe diferencia en el desempeño ejecutivo de los niños evaluados en función del nivel de educación y ocupación de sus padres.