Síndrome de burnout en docentes de Mendoza

En el presente trabajo de investigación se intenta realizar una aproximación al conocimiento y comprensión del Síndrome de Burnout y, a las muchas consecuencias que éste desencadena, tanto para el sujeto que lo padece como para la organización de la cual éste forma parte; y así poder determinar de q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pepi, Paula Andrea
Otros Autores: Moles, Patricia Eleonora .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/510
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
id I17-R123-510
record_format dspace
spelling I17-R123-5102016-05-20T19:57:38Z Síndrome de burnout en docentes de Mendoza Pepi, Paula Andrea docente de escuela primaria docente de secundaria docencia estrés mental enfermedad profesional Moles, Patricia Eleonora . En el presente trabajo de investigación se intenta realizar una aproximación al conocimiento y comprensión del Síndrome de Burnout y, a las muchas consecuencias que éste desencadena, tanto para el sujeto que lo padece como para la organización de la cual éste forma parte; y así poder determinar de qué manera influye sobre un grupo de docentes de la ciudad de Mendoza. Esta investigación es cuantitativa, el diseño de la misma es no experimental, transversal descriptivo, el tipo de estudio es descriptivo, y la muestra utilizada es no probabilística de carácter intencional, la misma está compuesta por 62 sujetos, 31 docentes de nivel primario y 31 docentes de nivel secundario. El instrumento utilizado en esta investigación para la recolección de datos y de información es el cuestionario “Maslach Burnout Inventory” (M.B.I.), dicha técnica cuenta con 22 preguntas cerradas que expresan afirmaciones sobre los sentimientos personales y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los que reciben su servicio. Finalmente, se analizan e interpretan los datos que permiten definir los parámetros concluyentes de esta investigación. The present paper is attempted to achieve a better knowledge and understanding of the burnout syndrome and the many consequences it arises on both the subject who suffers from it and the organization of which it is part, and so we can determine how it influences a group of teachers from the city of Mendoza. This research is quantitative; its design is non-experimental, cross-sectional descriptive; the type of study is descriptive; and it uses a non-probability intentional sample, composed of 62 subjects - 31 primary school teachers and 31 secondary school teachers. The instrument used in this research to collect data and information is the questionnaire "Maslach Burnout Inventory" (MBI), this technique has 22 closed questions expressing statements about personal feelings and professional attitudes towards work and those receiving their service. Finally, the data is analyzed and interpreted in order to define the conclusive parameters of this research. Fil: Pepi, Paula Andrea Facultad de Psicología 2013-05-01 es info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado application/pdf http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/510
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic docente de escuela primaria
docente de secundaria
docencia
estrés mental
enfermedad profesional
spellingShingle docente de escuela primaria
docente de secundaria
docencia
estrés mental
enfermedad profesional
Pepi, Paula Andrea
Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
topic_facet docente de escuela primaria
docente de secundaria
docencia
estrés mental
enfermedad profesional
description En el presente trabajo de investigación se intenta realizar una aproximación al conocimiento y comprensión del Síndrome de Burnout y, a las muchas consecuencias que éste desencadena, tanto para el sujeto que lo padece como para la organización de la cual éste forma parte; y así poder determinar de qué manera influye sobre un grupo de docentes de la ciudad de Mendoza. Esta investigación es cuantitativa, el diseño de la misma es no experimental, transversal descriptivo, el tipo de estudio es descriptivo, y la muestra utilizada es no probabilística de carácter intencional, la misma está compuesta por 62 sujetos, 31 docentes de nivel primario y 31 docentes de nivel secundario. El instrumento utilizado en esta investigación para la recolección de datos y de información es el cuestionario “Maslach Burnout Inventory” (M.B.I.), dicha técnica cuenta con 22 preguntas cerradas que expresan afirmaciones sobre los sentimientos personales y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los que reciben su servicio. Finalmente, se analizan e interpretan los datos que permiten definir los parámetros concluyentes de esta investigación.
author2 Moles, Patricia Eleonora .
author_facet Moles, Patricia Eleonora .
Pepi, Paula Andrea
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Pepi, Paula Andrea
author_sort Pepi, Paula Andrea
title Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
title_short Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
title_full Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
title_fullStr Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
title_full_unstemmed Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
title_sort síndrome de burnout en docentes de mendoza
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2013
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/510
work_keys_str_mv AT pepipaulaandrea sindromedeburnoutendocentesdemendoza
_version_ 1734310705837899776