Trayectorias escolares diferenciadas

La presente investigación hace referencia a las trayectorias escolares diferenciadas que se llevan a cabo en la Escuela Antonio Sarelli del departamento de Maipú. No todos los estudiantes recorren las trayectorias escolares de igual manera. Algunos las transitan sin grandes obstáculos, pero hay otro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leucrini, Mayra Alejandra
Otros Autores: Gumilla, Rubén .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/500
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:La presente investigación hace referencia a las trayectorias escolares diferenciadas que se llevan a cabo en la Escuela Antonio Sarelli del departamento de Maipú. No todos los estudiantes recorren las trayectorias escolares de igual manera. Algunos las transitan sin grandes obstáculos, pero hay otros alumnos que se les dificultan, por lo que es necesario armar trayectorias diferenciadas, teniendo en cuenta las necesidades de todos los estudiantes. Estas trayectorias son caminos diferentes, propuestos por el establecimiento educativo, como forma de garantizar el derecho a la educación. Éstas son una política, que se plantea para generar alternativas que posibiliten al joven continuar en el ciclo lectivo. El objetivo de este trabajo, fue conocer la perspectiva de los actores involucrados, de modo directo, en las trayectorias escolares diferenciadas en esta institución. En este caso los actores son: el director del establecimiento, un miembro del servicio de orientación, tres profesores y ocho alumnos. La escuela cuenta con diversas trayectorias diferenciadas, pero para esta investigación solo me base en aquellas en las que cursan los alumnos de primer año. A través de mi futura inserción profesional como Licenciada en Niñez, Adolescencia y Familia, el objetivo va a ser evaluar si esta política es significativa y pertinente a las necesidades y derechos de los estudiantes. Por ello la importancia de conocer la opinión, vivencia y sentimientos que experimentan estos actores que día a día se encuentran con esta realidad. Y a partir de esto, generar intervenciones que satisfagan a los actores pero, principalmente a los alumnos, ya que son estos los beneficiarios directos de esta política pública educativa.