Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
El propósito de este trabajo es comparar el nivel de inteligencia emocional (IE) entre los estudiantes de psicología de 1º y 5º año de la Universidad del Aconcagua, ubicada en Mendoza, Argentina. Se define la IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten identificar las emociones, utili...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/488 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-488 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
inteligencia salud mental psicología de la educación |
spellingShingle |
inteligencia salud mental psicología de la educación Muñoz, Noelia Vanina Inteligencia emocional en estudiantes de psicología |
topic_facet |
inteligencia salud mental psicología de la educación |
description |
El propósito de este trabajo es comparar el nivel de inteligencia emocional (IE) entre los estudiantes de psicología de 1º y 5º año de la Universidad del Aconcagua, ubicada en Mendoza, Argentina.
Se define la IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas de forma óptima (Mayer y Salovey, 1997).
El trabajo se enmarca en el enfoque cuantitativo de investigación. El diseño es descriptivo comparativo, no experimental, transversal con encuestas.
La muestra está formada por 100 estudiantes de la carrera de psicología, 50 de 1º año y 50 de 5º año y se emplea el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Tobías y Callejas (2001) como técnica de recolección de datos.
Se concluye que los estudiantes de 1º y 5º año obtienen un nivel medio en la escala completa del cuestionario de inteligencia emocional. A partir de los resultados se puede pensar que la formación académica de los futuros psicólogos no fomenta un desarrollo óptimo de las competencias socioemocionales para el desempeño profesional. Se discuten los resultados obtenidos por los estudiantes de 1º y 5º año en la escala completa y en cada una de las subescalas. |
author2 |
Briccola, Marcelo
.
|
author_facet |
Briccola, Marcelo
.
Muñoz, Noelia Vanina |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Muñoz, Noelia Vanina |
author_sort |
Muñoz, Noelia Vanina |
title |
Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
|
title_short |
Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
|
title_full |
Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
|
title_fullStr |
Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
|
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
|
title_sort |
inteligencia emocional en estudiantes de psicología |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2015 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/488 |
work_keys_str_mv |
AT munoznoeliavanina inteligenciaemocionalenestudiantesdepsicologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439932076032 |