Inteligencia emocional en estudiantes de psicología

El propósito de este trabajo es comparar el nivel de inteligencia emocional (IE) entre los estudiantes de psicología de 1º y 5º año de la Universidad del Aconcagua, ubicada en Mendoza, Argentina. Se define la IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten identificar las emociones, utili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz, Noelia Vanina
Otros Autores: Briccola, Marcelo .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/488
Aporte de:
id I17-R123-488
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic inteligencia
salud mental
psicología de la educación
spellingShingle inteligencia
salud mental
psicología de la educación
Muñoz, Noelia Vanina
Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
topic_facet inteligencia
salud mental
psicología de la educación
description El propósito de este trabajo es comparar el nivel de inteligencia emocional (IE) entre los estudiantes de psicología de 1º y 5º año de la Universidad del Aconcagua, ubicada en Mendoza, Argentina. Se define la IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas de forma óptima (Mayer y Salovey, 1997). El trabajo se enmarca en el enfoque cuantitativo de investigación. El diseño es descriptivo comparativo, no experimental, transversal con encuestas. La muestra está formada por 100 estudiantes de la carrera de psicología, 50 de 1º año y 50 de 5º año y se emplea el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Tobías y Callejas (2001) como técnica de recolección de datos. Se concluye que los estudiantes de 1º y 5º año obtienen un nivel medio en la escala completa del cuestionario de inteligencia emocional. A partir de los resultados se puede pensar que la formación académica de los futuros psicólogos no fomenta un desarrollo óptimo de las competencias socioemocionales para el desempeño profesional. Se discuten los resultados obtenidos por los estudiantes de 1º y 5º año en la escala completa y en cada una de las subescalas.
author2 Briccola, Marcelo .
author_facet Briccola, Marcelo .
Muñoz, Noelia Vanina
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Muñoz, Noelia Vanina
author_sort Muñoz, Noelia Vanina
title Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
title_short Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
title_full Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
title_fullStr Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
title_sort inteligencia emocional en estudiantes de psicología
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2015
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/488
work_keys_str_mv AT munoznoeliavanina inteligenciaemocionalenestudiantesdepsicologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439932076032