Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
El propósito de esta investigación fue explorar la relación entre el status sociométrico de aceptación/rechazo y victimización/agresión, en una muestra de 114 escolares de 4°,5°,6° y 7° grado de ambos géneros, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) pertenecientes a una escuela primaria de ge...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/487 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-487 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
acoso relaciones entre pares ambiente educacional infancia violencia estudiante de primaria |
spellingShingle |
acoso relaciones entre pares ambiente educacional infancia violencia estudiante de primaria Morgan Correas, Eugenia Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos |
topic_facet |
acoso relaciones entre pares ambiente educacional infancia violencia estudiante de primaria |
description |
El propósito de esta investigación fue explorar la relación entre el status sociométrico de aceptación/rechazo y victimización/agresión, en una muestra de 114 escolares de 4°,5°,6° y 7° grado de ambos géneros, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) pertenecientes a una escuela primaria de gestión pública, ubicada en una zona urbano marginal de la provincia de Mendoza.
Para ello se trabajó con un diseño no experimental de tipo transversal descriptivo. Se utilizó como instrumento para la obtención de datos el Cuestionario Bull de Relaciones Socio afectivas en el Aula (Cerezo Ramírez y Esteban, 1994).
Los resultados señalaron que quienes fueron nominados como aceptados, no fueron considerados víctimas o agresores. Respecto al status de rechazo, se halló que tanto en 4° como 5° grado, quienes fueron nominados como rechazados, también fueron nominados como agresores, tal patrón de relación no se encontró en 6ª y 7ª grado. En cuanto a la relación entre rechazo y victimización solo se identificó un niño que fue nominado como rechazado, y también fue considerado víctima y agresor por sus compañeros.
Tal trabajo aporta a la comprensión del acoso escolar en los niños de escolaridad primaria y orienta sobre pautas de intervención en la temática de la violencia escolar. |
author2 |
Greco, Carolina
.
|
author_facet |
Greco, Carolina
.
Morgan Correas, Eugenia |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Morgan Correas, Eugenia |
author_sort |
Morgan Correas, Eugenia |
title |
Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
|
title_short |
Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
|
title_full |
Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
|
title_fullStr |
Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
|
title_full_unstemmed |
Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
|
title_sort |
maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2015 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/487 |
work_keys_str_mv |
AT morgancorreaseugenia maltratoentreparesystatussociometricounestudioexploratorioenescolaresmendocinos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439931027456 |