Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos

El propósito de esta investigación fue explorar la relación entre el status sociométrico de aceptación/rechazo y victimización/agresión, en una muestra de 114 escolares de 4°,5°,6° y 7° grado de ambos géneros, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) pertenecientes a una escuela primaria de ge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morgan Correas, Eugenia
Otros Autores: Greco, Carolina .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/487
Aporte de:
id I17-R123-487
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic acoso
relaciones entre pares
ambiente educacional
infancia
violencia
estudiante de primaria
spellingShingle acoso
relaciones entre pares
ambiente educacional
infancia
violencia
estudiante de primaria
Morgan Correas, Eugenia
Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
topic_facet acoso
relaciones entre pares
ambiente educacional
infancia
violencia
estudiante de primaria
description El propósito de esta investigación fue explorar la relación entre el status sociométrico de aceptación/rechazo y victimización/agresión, en una muestra de 114 escolares de 4°,5°,6° y 7° grado de ambos géneros, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) pertenecientes a una escuela primaria de gestión pública, ubicada en una zona urbano marginal de la provincia de Mendoza. Para ello se trabajó con un diseño no experimental de tipo transversal descriptivo. Se utilizó como instrumento para la obtención de datos el Cuestionario Bull de Relaciones Socio afectivas en el Aula (Cerezo Ramírez y Esteban, 1994). Los resultados señalaron que quienes fueron nominados como aceptados, no fueron considerados víctimas o agresores. Respecto al status de rechazo, se halló que tanto en 4° como 5° grado, quienes fueron nominados como rechazados, también fueron nominados como agresores, tal patrón de relación no se encontró en 6ª y 7ª grado. En cuanto a la relación entre rechazo y victimización solo se identificó un niño que fue nominado como rechazado, y también fue considerado víctima y agresor por sus compañeros. Tal trabajo aporta a la comprensión del acoso escolar en los niños de escolaridad primaria y orienta sobre pautas de intervención en la temática de la violencia escolar.
author2 Greco, Carolina .
author_facet Greco, Carolina .
Morgan Correas, Eugenia
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Morgan Correas, Eugenia
author_sort Morgan Correas, Eugenia
title Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
title_short Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
title_full Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
title_fullStr Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
title_full_unstemmed Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
title_sort maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2015
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/487
work_keys_str_mv AT morgancorreaseugenia maltratoentreparesystatussociometricounestudioexploratorioenescolaresmendocinos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439931027456