Maltrato entre pares y status sociométrico: un estudio exploratorio en escolares mendocinos

El propósito de esta investigación fue explorar la relación entre el status sociométrico de aceptación/rechazo y victimización/agresión, en una muestra de 114 escolares de 4°,5°,6° y 7° grado de ambos géneros, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) pertenecientes a una escuela primaria de ge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morgan Correas, Eugenia
Otros Autores: Greco, Carolina .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/487
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue explorar la relación entre el status sociométrico de aceptación/rechazo y victimización/agresión, en una muestra de 114 escolares de 4°,5°,6° y 7° grado de ambos géneros, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) pertenecientes a una escuela primaria de gestión pública, ubicada en una zona urbano marginal de la provincia de Mendoza. Para ello se trabajó con un diseño no experimental de tipo transversal descriptivo. Se utilizó como instrumento para la obtención de datos el Cuestionario Bull de Relaciones Socio afectivas en el Aula (Cerezo Ramírez y Esteban, 1994). Los resultados señalaron que quienes fueron nominados como aceptados, no fueron considerados víctimas o agresores. Respecto al status de rechazo, se halló que tanto en 4° como 5° grado, quienes fueron nominados como rechazados, también fueron nominados como agresores, tal patrón de relación no se encontró en 6ª y 7ª grado. En cuanto a la relación entre rechazo y victimización solo se identificó un niño que fue nominado como rechazado, y también fue considerado víctima y agresor por sus compañeros. Tal trabajo aporta a la comprensión del acoso escolar en los niños de escolaridad primaria y orienta sobre pautas de intervención en la temática de la violencia escolar.